RESTAURADA LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN
DE LOS TERCEROS (SEVILLA)

22/07/2006


 

 

 

Tal y como informábamos el pasado 17 de mayo, la venerada imagen sevillana se hallaba siendo intervenida en el taller de Juan Manuel Miñarro. Hoy en día, los trabajos de restauración acaban de concluir y no vamos a ser nosotros quienes se los describamos, sino el propio autor de los mismos en declaraciones a este medio.

"La restauración de la Virgen de la Encarnación ha sido un trabajo muy delicado, pues hemos tenido que eliminar una gruesa capa de policromía del siglo XVIII y repintes para poder rescatar la encarnadura original, sin duda la auténtica del siglo XVII. Dicha encarnadura estaba muy frágil y presentaba varias pérdidas, pero el porcentaje conservado era de gran belleza y ello nos ha permitido reintegrarla. Como podemos ver, obedece al pulimento mate, hoy diríamos satinado; tal y como defendía por aquella época Francisco Pacheco en su Tratado de la Pintura, en cuyo discurso criticaba las policromías brillantes y las comparaba con platos vidriados".

"Por otra parte, creo que estamos ante una obra del maestro cordobés Juan de Mesa y Velasco. Durante el estudio científico y material no hemos encontrado ningún dato, inscripción o firma. Pero los grafismos de la imagen lo dicen todo. Es una escultura de vestir muy particular, pues el cuerpo presenta tallada la túnica con un drapeado pegado para no entorpecer las labores de vestir; exactamente igual que el cuerpo de la Virgen de las Angustias de Córdoba, la última obra documentada de Juan de Mesa, un detalle muy peculiar y poco visto".

 

Fotografías de Juan Manuel Miñarro López

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com