NUEVA OBRA DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN PARA HUELVA

Con información de Pedro de la Lastra y Elías Rodríguez Picón (10/04/2011)


 

Galería de Fotos

 

Primera talla de misterio para el Cristo de la Preciosa Sangre, imagen perteneciente a la cofradía onubense de la Redención que obtuvo el pasado año por votación popular el IV Premio La Hornacina. Formará junto con dicha obra cristífera y otras tres figuras más de militares romanos un singular conjunto procesional que representará el anuncio de la Crucifixión de Jesús, una vez terminados los preparativos del tormento.

Esta escultura en cuestión, realizada en madera de cedro policromada al óleo (con brazos articulados y una altura de 170 centímetros), representa a un bello adolescente de diecisiete años de edad, aproximadamente, que forma parte de la escuadra de cornicines que tocaban un instrumento circular de viento llamado cornus, a cuyo toque se movilizaban los compañeros de la milicia romana que portaban las insignias.

Inmortalizado en el instante en que se dispone a soplar para dar señal del comienzo de la Crucifixión, con esta obra se recupera para la Semana Santa de Huelva una imagen que toca un instrumento musical, después de que al sayón de la Cofradía de los Judíos (adquirido a la sevillana Cofradía del Valle) le cambiaran la tuba, o larga y afilada trompeta romana, por la sentencia de muerte del reo; recientemente reemplazada, a su vez, por un báculo.

El misterio se completará con las figuras de un vexilario a caballo, que, tocado con un casco sobre el que llevará una cabeza de lobo (símbolo del guerrero combatiente en la época), irá situado en la trasera del paso y portará el senatus en una de sus manos; un pretor o centurión (también en la trasera), inspirado en la estatua romana de Marco Tulio Cicerón, que conversará con el anterior y llevará el permiso para la Crucifixión; y un legionario que figurará en la delantera y de espaldas al público, y mirará al Varón mientras recoge sus vestiduras.

Todo el conjunto será labrado por el reconocido escultor e imaginero rocianero Elías Rodríguez Picón, estando previsto que se estrene para el próximo año otra de las figuras, aún sin determinar cuál de ellas, para lo cual es probable que se amplíe el canasto procesional, recientemente adquirido a la Cofradía del Nazareno del municipio onubense de Moguer. El autor se ha inspirado libremente a la hora de componer la escena en un grabado del maestro Paolo Veronese, apodado El Veronés en España, que se conserva en la Pinacoteca de Bremen.

Pulsando sobre el icono, tendrán acceso a una galería fotográfica del simulacro, que protagonizó por primera vez una multitudinaria procesión junto al Cristo de la Preciosa Sangre el pasado 8 de Abril. En la galería se incluyen algunas instantáneas del desfile, que contó con el acompañamiento musical de la famosa Banda de las Tres Caídas de Triana (Sevilla) y la presencia de un grupo de varones ataviados de legionarios romanos abriendo el cortejo.

 

Web del Artista en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com