PAISAJE INTERIOR

08/05/2009


 

 

En el año 1997, el proyecto expositivo de Las Edades del Hombre en El Burgo de Osma (Soria) llevó por título La ciudad de seis pisos, y constituyó un recorrido de tipo cronológico en seis etapas por la historia de la Diócesis de Osma-Soria. El guion de dicha muestra explicaba qué es una diócesis y la misión del obispo en su cátedra.

La edición del año 2009 del evento, en Soria capital, quiere ser un acercamiento a las personas que han vivido en la Diócesis de Osma-Soria tratando de mostrar sus raíces y su paisaje interior; es decir, la fe, las vivencias, los valores y devociones que han marcado sus vidas.

El título de dicha última muestra, Paisaje interior, evoca a Soria, porque Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje. El título también evoca espiritualidad, porque es paisaje interior. El título y el contenido pueden ser también contrapunto al tiempo presente, marcado por las prisas y muy poco dado tanto a detenerse, como al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se está alimentando también en el presente.

La exposición Paisaje interior tendrá una primera parte que se desarrollará en las naves de la Concatedral de San Pedro, y una segunda centrada en el claustro del templo. Y es que la elección de Soria en esta edición se justifica por tres razones: el 50 aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral, el ser Soria la única capital de la región de Castilla y León por la que no ha pasado Las Edades del Hombre, y el noveno centenario de la muerte del obispo que restauró la diócesis: San Pedro de Osma.

Además de estas ideas, el tema del paisaje interior se desarrollará en la exposición con obras procedentes de todas las diócesis pertenecientes a Castilla y León.

 

 

La segunda parte de la exposición, ya en el claustro, será más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.

Además de la Concatedral de San Pedro, se prestará también especial atención a otros dos templos de Soria: la Ermita de San Baudelio, construcción mozárabe del siglo XI con interesantes pinturas murales de los siglos XI y XII en su interior, y la Ermita de San Miguel situada en la aldea de Gormaz, levantada entre los siglos XI y XII en sobrio estilo románico, aunque conserva elementos romanos y visigóticos de construcciones anteriores.

La celebración de Paisaje Interior ha hecho posible la restauración del retablo mayor de la Concatedral, única obra documentada de Francisco del Río (1578), de estilo romanista con influencias de Gaspar Becerra. Gracias a dicha intervención y a la colocación del sagrario se ha logrado recuperar la unidad del retablo y se han identificado dos personajes: San Saturio y San Prudencio, que hasta la fecha se desconocía que estaban representados en el conjunto. En lo que al proceso de restauración se refiere, se han solventado los problemas de desplazamiento de la calle central y la zona del ático, se ha eliminado un ataque de insectos xilófagos, y se han restañado los levantamientos de las policromías y de los dorados.

La exposición, que exhibirá, además del mencionado retablo, 207 obras de arte, es un capítulo más del proyecto que desde el año 1999 muestra el patrimonio de la Iglesia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Del 12 de mayo a diciembre de 2009. Horarios: lunes cerrado, excepto el 12 de octubre, el 2 de noviembre y el 7 de diciembre de 2009; martes, miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com