ECUADOR. TRADICIÓN Y MODERNIDAD

28/04/2007


 

A través de 180 piezas, entre cerámicas, esculturas, pinturas, fotografía, etcétera, distribuidas en 21 secciones, la exposición Ecuador. Tradición y Modernidad pretende difundir y analizar las creaciones artísticas generadas en el país latinoamericano en sus cuatro períodos fundamentales (prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX), visualizando la realidad cultural de los ecuatorianos a lo largo de su historia.

La fascinante historia de Ecuador y sus ricas tradiciones, desde su pasado precolombino hasta la realidad más contemporánea, se ha construido a lo largo de los siglos sobre una difícil geografía, determinada por el océano Pacífico, la cordillera de los Andes y la selva amazónica. Las culturas prehispánicas se extendieron por estos espacios adaptándose a su realidad orográfica y climatológica. Todavía en la actualidad perviven comunidades indígenas en la selva oriental que han mantenido inalterables las formas de vida anteriores a 1492. Tras la integración de estos territorios en el imperio inca se produjo la llegada de las expediciones españolas, que conquistaron el país incorporándolo a los dominios de la monarquía hispana. Durante el período colonial la Audiencia de Quito, incluida primero en el Virreinato del Perú y posteriormente en el Virreinato de la Nueva Granada, articuló una sociedad multirracial sobre la que se construyó ya en el siglo XIX la nación actual.

Ecuador. Tradición y modernidad ofrece una selección de las creaciones artísticas generadas en este país, a través de un enfoque temático organizado en veintiuna secciones que permiten abordar las particularidades y problemáticas de los distintos momentos históricos. La exposición se inicia con una muestra de piezas prehispánicas que reflejan la complejidad cultural y antropológica de la época indígena, abarcando un amplio marco temporal de once mil quinientos años. A continuación contemplamos una selección de objetos artísticos del período colonial. Finalmente la exposición ofrece una mirada al arte ecuatoriano de los siglos XIX y XX, es decir, las producciones que van desde los años de la Independencia hasta el momento actual. Las propuestas contemporáneas que buscan fundir las herencias culturales americanas con las estéticas más actuales cierran simbólicamente un círculo que nos permite visualizar conjuntamente la tradición y la modernidad ecuatoriana.

Paralelamente se ha organizado un proyecto de actividades que se extenderá a lo largo de la vigencia de la exposición, con la clara idea de crear un espectáculo atractivo, interesante e ilustrativo que permita difundir desde otras disciplinas la historia y la cultura presente y pasada de Ecuador. Incluirá un espectáculo dramático-musical, seminarios, jornadas y un ciclo de cine ecuatoriano en colaboración con la Casa de América.

 

Hasta el 26 de agosto de 2007 en la Biblioteca Nacional
de España (Paseo de Recoletos 20-22, Madrid)

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com