NUEVA OBRA DE ANTONIO DUBÉ HERDUGO

Con información de Antonio Jesús Dubé Herdugo (27/02/2013)


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una imagen de San Pedro realizada para la Hermandad de Pasión de Jerez de la Frontera, presentada y bendecida el pasado 22 de febrero por Manuel Lozano Jiménez, canónigo-mayordomo de la catedral jerezana. Es la primera imagen de un futuro grupo escultórico que representará las Negaciones y Lágrimas de San Pedro, basado en un pasaje evangélico del Evangelio de San Lucas (23, 54-62).

Según la interpretación realizada de dicho pasaje, San Pedro se sienta junto al fuego a resguardarse del frío de la noche con los porteros y sirvientes en el patio de la casa de Anás. El santo ha sido concebido por el artista hispalense con gesto de ocultarse con el manto, recogido éste con su mano derecha y realizando el además de la negación con la izquierda justo cuando es interrogado por tercera vez por uno de los sirvientes, momento éste que coincide con la salida de Cristo portado por miembros de la guardia del Sanedrín.

Se trata de una escultura tallada íntegramente en madera de cedro real, de las llamadas "de pijama", dotada de un sistema de brazos articulados mediante rótulas de madera. La policromía se ha impartido al óleo, con una terminación a base de veladuras aplicadas al aceite de lino, cera natural bruñida y pigmentos. Procesionará en la tarde-noche del próximo Sábado de Pasión junto a la imagen del Señor y la del judío acusador, imagen ésta que se encuentra en proceso de realización por Antonio Dubé Herdugo.

El autor muestra al santo como una persona de facciones modeladas por la madurez, tanto en el rostro como en las extremidades superiores e inferiores, y una tonalidad de cabello agrisado. Su expresión de temor muestra las características faciales propias que ese sentimiento produce, caso de la caída de las comisuras de los labios, la dilatación de las fosas nasales o la contracción de distinta musculatura del rostro.

Los ojos, también policromados al óleo, han sido velados por Dubé Herdugo a base de distintos estratos de resinas, produciendo así el efecto del vidriado precedente al llanto, el cual se produjo una vez que cantó el gallo por tercera vez según cuenta el Nuevo Testamento sobre ese momento concreto de la Pasión de Cristo. Podemos observar instantáneas del proceso de talla del santo en la galería fotográfica y en esta misma página.

 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com