RESTAURACIONES DE RAFAEL DÍAZ CARO

23/07/2010


 

 

El escultor e imaginero sevillano se encuentra llevando a cabo la restauración del Cristo del Voto (F1) de la Parroquia de San Cristóbal Mártir, de Burguillos (Sevilla). La talla fue retirada con urgencia del culto debido al grave peligro que corría, ya que su estado de conservación era, a nivel estructural y de soporte, muy deficiente.

El Cristo presentaba marcados casi todos los ensambles, con aperturas y alteraciones a simple vista. Los ensambles más críticos eran los de la espalda, pecho y brazos, ya que son el punto más importante de la obra por su sentido estructural. Dichos ensambles presentaban grietas considerables de varios centímetros; en el caso de los brazos (F2 y F3), se encontraban completamente separados del cuerpo.

 

 
 

 

El Cristo presentaba también diferentes signos de humedad y grandes ataques de insectos xilófagos, detectados por examen óptico y radiológico, estando el material en alguna de las zonas en un avanzado estado de descomposición.

El estado que presentaba la imagen no sólo se debía al lógico deterioro del paso del tiempo, sino también al factor humano, observándose múltiples desperfectos como golpes, rozaduras, extractos de estuco saltado, repintes, etcétera. Todo ello ofrecía un aspecto de abandono en el Cristo, con el consecuente olvido por parte de los fieles.

 

 
 
 
 

 

La cruz arbórea a la que se haya fijado el Crucificado (F4 y F5), imagen anónima de finales del siglo XVII, se encontraba en el peor de los estados por un grave ataque de xilófagos, dejando a la imagen sin estabilidad y con serio riesgo de caída. De ahí que Díaz Caro haya tenido que labrar una nueva (F6 y F7) de similares características.

Por otro lado, el artista ha realizado la restauración del Niño de la Virgen de los Reyes (F8), imagen venerada en la Capilla del Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor (Sevilla). La intervención se fundamentó en dos líneas de actuación: por un lado, la conservación, con el fin de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional; y por otro, el tratamiento de restauración, que contribuyó a la restitución del material y la estética de la imagen.

La intervención del Niño Jesús consistió principalmente en la sustitución de la espiga de su pierna derecha, reemplazando por completo la articulación de la misma. Ambas imágenes ya han sido repuestas al culto público.

 

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com