RESTAURACIÓN DE RAFAEL DÍAZ CARO

Con información de Rafael Díaz Caro (08/08/2012)


 

 
 
San Senén. Estado inicial y final

 

El pasado 24 de julio llegaban al estudio del restaurador sevillano dos imágenes que representan a los santos Abdón y Senén, halladas en Montellano (Sevilla) después de estar desaparecidas durante décadas. Las figuras pertenecieron a una donación que realizó el capellán de la Capilla de las Hermanas de la Cruz, José Luis Vázquez Ramos, a la Iglesia Parroquial de San José del mencionado municipio sevillano.

El hallazgo fue recibido con alegría por lo que aporta al patrimonio del templo; no obstante, las imágenes se encontraban muy deterioradas y han tenido que ser sometidas a un arduo proceso de restauración en el taller de Díaz Caro. El pasado 2 de agosto, festividad de la Virgen de los Ángeles, patrona de Montellano, fueron repuestas de nuevo al culto público, acompañando como antaño a dicha efigie mariana en su altar de cultos.

 

 
 
San Abdón. Estado inicial y final

 

Las imágenes de San Abdón y San Senén son esculturas de bulto redondo y proceden de la conocida Escuela de Olot, siendo de tamaño inferior al natural y modalidad seriada. Antes de su desaparición se encontraban ubicados en un altar de la nave lateral izquierda del templo, ejerciendo de custodios junto a la patrona.

Su estado de conservación, a nivel estructural, soporte y pictórico, eran muy deficiente. Las bases de las imágenes se encontraban afectadas por un ataque de insectos xilófagos y presentaban diversas aperturas.

 

 
 
San Senén. Estado inicial y final

 

Las manos se encontraban en un estado lamentable: algunos dedos habían desaparecido y otros presentaban mutilaciones. Cabe destacar las malas intervenciones anteriores, habiendo modificado y desvirtuado la originalidad inicial de las imágenes, añadiendo pátinas de nefasta calidad a base de betún de Judea.

La intervención ha consistido en reforzar la estructuras de las imágenes, para conservarlas y transmitirlas tal y como fueron concebidas originalmente. Se ha aplicado un tratamiento contra los xilófagos y se ha procedido a una limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como a la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que la componen.

 

 
 
San Abdón. Estado inicial y final

 

A continuación se detalla con más exactitud el citado tratamiento llevado a cabo:

 

- Estudio Histórico sobre las imágenes.

- Identificación del material que las conforman.

- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales en las imágenes.

- Eliminación de repintes.

- Revisión de grietas, ajuste y estabilización de las mismas.

- Consolidación, cierre de agujeros y fisuras.

- Tratamiento contra los xilófagos.

- Reparación de zonas inexistentes de estuco y cola orgánica.

- Limpieza y mejora de policromía simulando a la original.

- Protección final.

 

 
 
San Senén. Estado inicial y final
 
 
 
 
San Abdón. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com