RESTAURACIÓN DE RAFAEL DÍAZ CARO

26/07/2012


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

El restaurador e imaginero sevillano ha intervenido la imagen sacra de María Auxiliadora que se conserva en un altar de la nave lateral derecha de la Iglesia Parroquial del Señor San José de Montellano (Sevilla).

Se trata de una escultura de bulto redondo procedente de la conocida Escuela de Olot (Girona), de tamaño inferior al natural y modalidad seriada. Su disposición es independiente, el soporte que la compone es de pasta de poliéster (resina de poliéster gelcoat y fibras de refuerzo) y la técnica pictórica utilizada es el esmalte mate al agua, no tóxico y de gran dureza y resistencia. Es una obra que se encuentra expuesta al culto público.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

El estado de conservación de la imagen, a nivel estructural, soporte y pictórico, era muy deficiente. Presentaba diversas aperturas por toda la base, con grietas considerables de algunos centímetros, al igual que la mano derecha de la Virgen, estando cuatro de los dedos completamente despegados.

Por otro lado, el sistema de agarre de las coronas era completamente nulo. Cabe destacar las malas intervenciones anteriores que ha sufrido la obra, habiendo sido modificada y desvirtuada la originalidad inicial de la misma con la aplicación de nuevas policromías y algunos elementos postizos de nefasta calidad.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

El tratamiento de restauración y conservación que Díaz Caro ha llevado a cabo sobre la imagen de María Auxiliadora ha consistido, por un lado, en reforzar la estructura de la Virgen para conservar y transmitir esta obra al futuro tal y como fue concebida originalmente.

Por otra parte, se ha procedido a un proceso de limpieza y reintegración de las zonas perdidas, reconstruyendo las mismas, así como a la neutralización y detenimiento progresivo del deterioro y envejecimiento que sufren los materiales que componen esta figura.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final

 

A continuación se detalla con más exactitud el citado tratamiento llevado a cabo:

 

- Estudio Histórico sobre la imagen.

- Identificación del material que conforman la imagen.

- Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales en las imágenes.

- Eliminación de repintes y pegamentos en ojos de cristal.

- Revisión de grietas, ajuste y estabilización de las mismas.

- Consolidación, cierre de agujeros y fisuras.

- Reparación de zonas inexistentes de estuco y cola orgánica.

- Nuevos sistemas de cogidas de las coronas de las imágenes.

- Limpieza y mejora de policromía simulando a la original.

- Nuevas pestañas de pelo natural.

- Protección final.

 

 
     
     
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com