RESTAURACIÓN DE RAFAEL DÍAZ CARO

Con información de Rafael Díaz Caro (17/07/2011)


 

 

 

El restaurador e imaginero sevillano Rafael Díaz Caro ya ha concluido la restauración de la escultura de vestir de Nuestra Señora de los Reyes que recibe culto en la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel de la localidad sevillana de Mairena del Alcor. De esta intervención les ofrecimos un avance el pasado 23 de abril de 2011.

Tallada en madera de pino policromada al óleo, con brazos y piernas articulados, la obra es de tamaño natural y fue realizada por Francisco Pascual Reyes en 1954, a imitación de la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, una imagen sedente de vestir catalogada por Hernández Díaz como pieza francesa del segundo cuarto del siglo XIII.

 

 

 

La restauración de Díaz Caro se ha fundamentado en dos líneas de actuación: por un lado, la conservación, con el fin de eliminar los daños existentes a nivel estructural y de soporte; y por otro, el tratamiento de restauración. La imagen presentaba marcados muchos de sus ensambles, con aperturas y alteraciones a simple vista. Debido a una mala intervención anterior, en la que se añadieron elementos innecesarios, su aspecto no guardaba ninguna relación con el original. Además, se observaban múltiples desperfectos: rozaduras, perdidas de estuco, repintes...

El tratamiento ha consistido en reforzar la estructura y la consolidación de la obra, para conservarla y transmitirla al futuro tal y como fue concebida originalmente, de ahí que se hayan efectuado las siguientes actuaciones: estudio histórico de la imagen y de la intervención anterior; identificación de las maderas; limpieza mecánica del polvo y de los depósitos superficiales; ejecución de nuevas articulaciones; revisión, ajuste y estabilización de los ensambles; cierre de agujeros y fisuras, y estucado en las zonas carentes de estuco y cola orgánica.

Por último, Díaz Caro ha colocado nuevas cogidas para fijar las coronas con las que se adornan ambas imágenes; ha corregido la anatomía de los brazos del Niño, que figura sentado sobre las rodillas de la Madre; ha eliminado todas las policromías y aplicado una nueva que simula la original, y ha aplicado una capa final de protección.

 

 

 

Blog del Artista en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com