NUEVA OBRA DE JOSÉ LUIS DELGADO

22/01/2011


 

 

Este óleo sobre tabla, cuyas medidas son 100 x 70 cm, se presentó el pasado 18 de enero en la Diputación Provincial de Huelva como cartel de los festejos de San Antonio Abad, Patrón de la localidad onubense de Trigueros que celebra este fin de semana sus famosas tiradas de panes y todo tipo de alimentos al paso de la imagen por las calles del pueblo.

El autor, el artista beasino José Luis Delgado Blanco, ha tratado de recoger lo más singular y representativo de la fiesta, cuyos primeros datos se remontan al año 1700. Así, se ha usado el arco con el que procesiona el santo durante casi 30 horas como un marco a través del cual nos introducimos en la fiesta.

Ocupando la mayor parte del espacio la figura del santo como motivo principal de la misma, vestido con su traje más popular y con los elementos propios de su simbología, tales como el libro abierto como señal de su continuo aprendizaje de los Evangelios para conducir su vida, el báculo de abad, la tau (letra 19 del alfabeto griego) colgada al cuello como símbolo de potencia, o la campanilla colgada de su muñeca con la cual pedía las limosnas. Se ha prescindido de otros dos símbolos muy populares y recurrentes: el cuervo y el cerdo, que sin ser de mayor relevancia, consiguen dejar en un segundo plano a los anteriormente mencionados.

 

 

 

La composición no responde a una estructura simétrica, ya que las andas aparecen en movimiento, reflejado en las campanitas que cuelgan del arco y en la postura del santo, algo virado, lo que rompe la frontalidad.

En la parte inferior aparecen tres cartelas que completan la composición: en la central, el texto que anuncia las fiestas, y en las laterales, singularidades de la fiesta: las candelas que alumbran las calles en la víspera del 16 de Enero y las populares tiradas (objetos que se arrojan desde los balcones al paso de la comitiva, desde pan, bacalao, embutidos, calzados o prendas de vestir) que tanto llaman la atención a los visitantes.

En lo referente al colorido, se ha pretendido destacar la figura de San Antonio Abad y separarlo del fondo, donde aparece una silueta de trigueros tratada por medio de unas tintas más planas, con el simbólico color del trigo que da nombre a la población. Por último, mencionar que, sobre las cartelas, aparecen dátiles de dos colores diferentes que son los utilizados para adornar las andas procesionales en el traslado desde su ermita hasta la Parroquia de San Antón, la tarde del sábado, y los de la procesión de tercia de la mañana del domingo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com