RESTAURACIÓN DE DAROAL

Con información de David Romero Alonso (02/09/2013)


 

 
     
     
Estado inicial
     
     
 

 

El taller hispalense de pintura, escultura y restauración DAROAL ha sido el encargado de llevar a cabo la intervención de este singular Crucificado cuya advocación es Cristo de los Afligidos. La imagen, una escultura policromada de autor anónimo, fechable por sus caracteres tardogóticos hacia la segunda mitad del siglo XVI, pertenece al patrimonio mueble de la Parroquia de Santa Marina de la pedanía de Valdezufre, situada en el término municipal de Aracena (Huelva). Mide aproximadamente 130 cm de altura.

 

 
     
     
Proceso de intervención
     
     
 

 

El estado de conservación de la obra era deficiente. Los daños principales se encontraban en el soporte y en la película superficial, con pérdidas en la cabellera, oxidación y craquelado de las capas de barnices, y manchas de humedad con acumulaciones en distintas zonas. Debe señalarse el masivo ataque de insectos xilófagos que padecía tanto en la imagen como en la cruz y las pérdidas puntuales de policromía.

 

 
     
     
Estado final
     
     
 

 

El tratamiento empleado por los artistas David Romero Alonso y Francisco Rovira Yagüe ha sido, por un lado, de tipo fungicida para eliminar los xilófagos; por otro lado, se ha procedido a la fijación de estratos y a la eliminación de suciedad, acumulaciones de barniz y manchas de humedad. También se ha llevado a cabo la restitución volumétrica del cabello perdido y del estuco en lagunas y grietas. Por último, han reintegrado las faltas cromáticas a la acuarela y pigmentos al barniz para acabar con una capa de protección final.

 

 
     
     
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com