NUEVAS OBRAS DE DARÍO FERNÁNDEZ

26/4/2006


 

Se trata de las figuras de un sayón y un soldado romano que en la mañana del pasado Viernes Santo desfilaron por primera vez en el paso de misterio de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, de la localidad onubense de Lepe.

Ambas imágenes son tallas de vestir, labradas en madera de cedro, de tamaño natural y policromadas mediante la tradicional técnica oleosa. Al representar la hermandad el pasaje evangélico del Despojo de las Vestiduras de Jesús, la efigie del sayón se muestra ofreciéndole un cáliz con vino mirrado para aliviar sus dolores, mientras el soldado, en actitud dialogante, porta en su mano derecha la sentencia de muerte del reo.

Aparte de la indiscutible calidad artística de las obras, sobresalen la maestría en la aplicación de la policromía, el pretendido dinamismo con un claro efecto teatral y el cuidado estudio expresivo de los semblantes, reflejando despotismo en el rictus del romano y rudeza no exenta de cierta compasión en el caso del sayón.

Para la Semana Santa del año 2007, el imaginero sevillano deberá entregar a la cofradía lepera dos esculturas más: otro sayón en actitud de despojar de sus ropajes a Jesús, talla ejecutada por Fernández en 1997, y un nuevo soldado romano que conversa con el anteriormente descrito.

Otros proyectos inmediatos de Darío Fernández Parra son la ejecución en barro cocido de una Virgen del Carmen para la fachada de la sevillana Iglesia del Buen Suceso y el gubiado en madera policromada de una talla completa que representará a San Benito Manni, santo italiano vinculado con la Orden de San Juan de Dios, y cuyo destino será el municipio madrileño de Ciempozuelos.

 

Fotos del Soldado Romano
GALERÍA DE FOTOS
Fotos del Sayón

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com