REAPERTURA DE MUSEOS EN JUNIO TRAS SU CIERRE POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

04/06/2020


 

 

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio. Se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

Al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo. Los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios y reducirán las salas visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Ubicados en siete ciudades, los museos que reabrirán sus puertas son los siguientes: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América, en Madrid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia; y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

Se recomienda la compra anticipada de la entrada, en su caso. Las tarjetas anuales serán válidas durante tres meses más de lo que marca su fecha de caducidad, para compensar el período de cierre. Por ejemplo, si compraste tu tarjeta el 30 de enero de este año, podrás usarla hasta el 30 de abril de 2021.

Algunas de las salas con colección permanente de los 15 museos que abrirán sus puertas no serán accesibles. La oferta de exposiciones temporales es muy amplia: la mayoría de las que estaban abiertas antes del cierre se han prorrogado para que puedas visitarlas.

De acuerdo con la Orden Ministerial de Sanidad que regula la apertura de museos, los centros abrirán con un tercio de su aforo, si se encuentran en áreas en Fase 2 de la desescalada, y a la mitad si se ubican en ciudades en Fase 3. En el caso de que esa restricción no permita cumplir con la distancia recomendable de dos metros entre personas o unidad familiar, primará esta última medida.

Es posible que la reducción de aforos haga algo más lento el acceso a los museos. Hay que acudir por tanto al museo con tiempo suficiente: la visita, más restringida, será de gran calidad. Tienes que traer tu mascarilla de casa, el resto de medidas de prevención se aplicarán en los propios museos.

Además de llevar tu mascarilla, deberás respetar las medidas higiénicas y de distanciamiento que han marcado las autoridades sanitarias. En los museos habrá dispensadores de solución hidroalcohólica para uso de los visitantes, y en las zonas de acceso y de atención al público, se instalará señalización para marcar la distancia y la circulación del público, así como mamparas y otros elementos similares.

Aunque se puede pagar en metálico, te recomendamos que compres las entradas online o utilices tarjeta de crédito siempre que sea posible, una vez termine el período de gratuidad.

Las consignas para dejar las pertenencias permanecerán clausuradas. El uso del ascensor, en los museos que disponen del mismo, deberá ser individual. Esta misma medida se aplica para los aseos. No podrás utilizar los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos u otro material análogo.

A partir de la Fase 3 podrán reanudarse las actividades culturales, con el número de participantes que se determine en cada caso. Los museos informarán de ello puntualmente. De momento, desde el Ministerio se seguirá reforzando el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital.

 

 

Respecto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, volverá a abrir sus puertas al público a partir del próximo sábado 6 de junio, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes: reduciendo el aforo en todas las salas y espacios, disponiendo alfombras desinfectantes a la entrada del edificio, realizando la desinfección continua de las instalaciones y superficies, instalando mamparas protectoras en todos los puntos de atención al visitante, poniendo a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico y preparando toda la información para consulta y descarga en tu dispositivo móvil.

La misma fecha se establece para el Museo Nacional del Prado de Madrid, que reabre con Reencuentro, un espectacular montaje de buena parte de las obras más emblemáticas de su colección permanente para ofrecer una experiencia única e inédita. "La Anunciación" de Fra Angelico y "El Descendimiento" de Van der Weyden, reunidos por primera vez, darán la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales. Los "Saturno" de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y "Las Meninas" y "Las Hilanderas" compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional "retablo" conformado por los bufones de Velázquez. Reencuentro, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando El Prado abrió sus puertas por primera vez al público. La será gratuita los días 6 y 7 de junio durante todo el horario de apertura.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com