MÁSCARAS

24/02/2013


 

 

Esta interesante exposición propone una nueva y desconocida lectura sobre la obra del escultor Xavier Mascaró (París, 1965). Al igual que el magnífico artista Jaume Plensa, Mascaró utiliza en su trabajo más reciente, esculturas que son simplemente cabezas de gran belleza. Según palabras del propio Plensa "la cabeza es como la casa en la que tal vez habiten las partes más importantes de nuestro cuerpo", la cabeza no es un retrato de una persona física o real sino que la cabeza simboliza el alma, cabezas que suelen aparecer con los ojos cerrados y que nos trasladan al mundo del sueño, de la reflexión y el pensamiento.

Mascaró abre y cierra los ojos de sus máscaras, deja que entre y se perciba el mundo a través de ellos, el mundo real e imaginario, donde reinterpreta continuamente realidades y ficciones. Máscaras forma parte de una instalación escultórica de distintas dimensiones donde cada una de sus piezas ocupan la totalidad del edificio de la Casa Zavala y a la su vez cobran un protagonismo especial. La muestra se complementa con un conjunto de fotografías de Eulàlia Ramon y una instalación audiovisual de Pepe Caraballo.

Mascaró es artista a la vez que narrador de historias, ilusionista y creador de imágenes; con objetos extraídos ("barcos" -imagen inferior-, "guardianes", etcétera) como de una escenografía donde lo que falta es el actor que en este caso, es el propio espectador, el que circula y reafirma el concepto de obra de arte público en cuanto a la relación con la gente, una especie de diálogo entre las propias esculturas y entre ellas y el público.

 

 

Un guiño a la producción anterior de Xavier Mascaró se expone en el exterior del Teatro Auditorio de Cuenca. En la entrada principal, uno de sus "músicos", una escultura de escala monumental, se encargará de recibir a los espectadores; en el interior del mismo Auditorio también podremos ver algunos de sus "guardianes", figuras sentadas y seriadas o reproducidas de un mismo molde, pero con diferentes tratamientos conferidos tanto en las texturas y oxidaciones que componen sus diversos fragmentos.

En la concepción de piezas similares a los músicos como son sus "guardianes" (imagen inferior) o "budas", se plasma la impresión que le causa a Mascaró la cotidianeidad en el arte y la religión en el Asia budista: "son algo natural que está presente en todas las casas, bajo forma de decoraciones, de imágenes, de amuletos que tienen una función de objeto sagrado y protector. Me interesa ese componente mágico del arte que observo desde el punto de vista escultórico". En definitiva, Máscaras es una muestra muy completa que no dejará indiferente al espectador y viandante durante los próximos meses.

Español, nacido en París en noviembre de 1965, Xavier Mascaró se traslada con su familia a España en 1968. Inicia sus primeras pinturas y trabajos en aguafuerte en 1979. Entre 1983 y 1988 realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, recibiendo la Licenciatura en la especialidad de Pintura. En 1989 realiza sus primeras obras en bronce y en 1995 comienza a trabajar en hierro. Entre 1996 y 1998 vive en Nueva York. Regresa a Madrid, donde trabaja en la realización de obras monumentales, algunas de las cuales se encuentran instaladas en Ceutí (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Pinto (Madrid). En el año 2004 se traslada a Nueva York. Hacia esa época comienza a experimentar con obras en distintos materiales, que incluyen el cristal emplomado, la resina y la piedra. Actualmente, Xavier Mascaró vive y trabaja en Nueva York y Madrid.

 

 

Hasta el 26 de mayo de 2013 en la Fundación Antonio Saura (Casa Zavala) de Cuenca (Plaza de San Nicolás, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com