INTERVENCIÓN DE RAMÓN CUENCA SANTO PARA ELCHE (ALICANTE)

Santiago Rodríguez López (14/09/2008)


 

 

A principios de este verano, era retirada del culto la imagen de la Dolorosa de la Caridad y del Amor Fraterno, venerada en la Iglesia de San Juan Bautista de Elche, para ser trasladada al taller de su autor, el joven escultor alicantino Ramón Cuenca Santo, con vistas a una actuación de arreglo y mejora.

La intervención ya ha finalizado y ha consistido en el arreglo del candelero y de los brazos de la imagen, ejecución de manos nuevas, retallado de la nariz y de las comisuras de los labios, eliminación de la gruesa capa de preparación aplicada durante su hechura y reparación de unas grietas aparecidas en el cuerpo y la cabeza.

Una vez concluido este proceso, se dio nueva capa de estuco y se aplicó nueva policromía a la imagen, colocándole por último pestañas postizas y la única lágrima con la que fuera concebida en 1996 por el escultor. En la fotografía que aparece en solitario pueden observar el aspecto de la talla antes de la intervención.

La imagen, titular de la Hermandad de María Santísima de la Caridad, fue ayer repuesta de nuevo al culto, celebrándose una solemne función en la Iglesia de San Juan Bautista del popular barrio del Raval con motivo de su festividad, tras lo cual quedó expuesta en solemne besamanos.

 

 
 
 

 

 

 
 
Estado anterior a la intervención

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com