ROBADA EN CUENCA UNA OBRA ATRIBUIDA A LUIS DE MORALES

Con información de Paco Varea para Voces de Cuenca (04/08/2012)


 

 

La Guardia Civil se encuentra investigando el robo de Camino del Calvario, un cuadro de alto interés artístico que se conserva en el Santuario de Tejeda, situado en el municipio conquense de Garaballa, cuyo autoría se atribuye al maestro extremeño Luis de Morales (Badajoz, 1509-1586), apodado El Divino.

Una de las encargadas del mantenimiento de la iglesia se percató el pasado 18 de julio de la falta del cuadro y empezó a preguntar sí se sabía retirado para su restauración o existía otro motivo, hasta que se dieron cuenta de que había sido un robo, según relató el párroco Javier Sánchez, quien agregó que fue ella quien interpuso la denuncia y, posteriormente, él lo corroboró.

El hecho tuvo que suceder entre el 15 y el 17 de julio porque el primer día era domingo y, durante los oficios, el cuadro estaba en su sitio, y hasta unos días después nadie se percató de su ausencia. En esas jornadas el párroco estaba de viaje y por eso la empleada de la limpieza interpuso la denuncia. El responsable religioso se ha visto obligado a aumentar las medidas de seguridad instalando cámaras y otros sistemas para prevenir más robos, además de otras que tomará pero no considera oportuno divulgar.

El cuadro, muy conocido y apreciado, está colocado en la parte superior del retablo lateral derecho del templo, en cuya hornacina recibe culto una Dolorosa. Para Javier Sánchez se trata de un robo por encargo. El ladrón, que conocía perfectamente la autoría y el valor artístico de la pieza, no tocó nada más ni se llevó nada. Sólo el cuadro. En estos casos, los autores lo guardan durante un tiempo para luego más tarde sacarlo al mercado.

José Vicente Pérez, coautor del libro Tejeda. Pasado y Presente de una Esperanza Común, considera que la composición general del cuadro, aunque responde a un estudio previo, manifiesta cierta incapacidad del artista por el trabajo de conjuntos. Es un pintor que se mueve con soltura en las representaciones de individuos, en el retrato de psicologías, pero no en el de escenas, de ahí la tensión exagerada del hombro de la Virgen para violentar el escorzo de una figura que debiera ser sólo un personaje en segundo plano. La limpieza del trazo, la contundente estilización de rostros y manos, y la pureza expresiva tienen un paralelo con Cristo con la Cruz a Cuestas, San Juan y la Virgen, obra de Morales perteneciente a la Colección Mayorga de Madrid.

No es este el primer robo que ocurre en el Santuario de Tejeda, ya que en el año 1989 los lienzos de Goñi que representan la Anunciación y la Adoración de los Pastores fueron sustraídos junto a una copia del Lavatorio de Tintoretto. La pintura de Morales era la más antigua y la más valiosa con las que contaba el templo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com