RESTAURACIÓN DE LA ESCRBCM PARA CUENCA

09/06/2022


 

 

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBCM) ha culminado después de tres años la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián perteneciente a la girola de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto ya al templo.

La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la ESCRBCM en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de sus estudiantes durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.

Los trabajos de restauración de esta interesante pieza han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Tras el desmontaje y traslado del retablo a las instalaciones de la ESCRBCM en Madrid, alumnos de diferentes promociones han podido participar en el proceso de restauración del mismo.

Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza en seco con brochas de pelo fino y con aire a presión para eliminar los cúmulos de suciedad. Asimismo, se ha realizado la reposición de elementos perdidos mediante el empleo de pantógrafo, la limpieza de policromías por medio de procedimientos mecánicos y químicos, y el barnizado de las mismas para garantizar su protección.

Esta restauración comenzó en 2019 pero, debido a las restricciones de la pandemia del Covid 19 y el cierre de las aulas de la ESCRBCM, se ha tardado casi tres años en concluir la restauración.

Adosado a un pilar de la girola en la zona meridional, el retablo plateresco de San Fabián y San Sebastián es una obra de Diego de Tiedra, de mediados del siglo XVI y propiedad de la Catedral de Cuenca. Tiedra, uno de los escultores y entalladores de verdadero relieve afincados en la Cuenca del Quinientos, cuya actividad artística se documenta entre 1535 y 1559, lo llevó a cabo entre 1551 y 1552.

El retablo fue un encargo del canónigo y arcediano Juan Fernández de Heredia. Las imágenes exentas de los santos Fabián y Sebastián ocupan el cuerpo central, bajo la hornacina avenerada en el ático con el Padre Eterno portando, completando el conjunto escenas en relieve alusivos a los santos titulares y a otros como Acacio y Onofre. Todo el conjunto muestra un gran conocimiento de la obra del maestro Alonso Berruguete. 

Este proyecto para la Catedral de Cuenca se suma a otros que la Fundación Iberdrola España ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés (Cuenca), la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) y la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara), entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.

 

 

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