RESTAURACIONES DE SHEILA CRIADO PARA CAMAS (SEVILLA) Y ALÁJAR (HUELVA)

15/06/2023


 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Custodia procesional

Tras la retirada el pasado mes de Diciembre, la restauradora comenzó las labores de conservación y restauración de la custodia procesional de la Hermandad Sacramental de Camas (Sevilla). A su vez también incluyó en el presupuesto la limpieza del ángel que porta la cruz del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Niño de Dios que también procesiona en el Corpus de la localidad camera.

La intervención a la custodia, obra del siglo XVIII en madera tallada y dorada, se ha extendido un mes más del tiempo establecido debido a un fuerte ataque de carcoma que aparece al separar la tapa de la peana de madera de contrachapado, la cual sufría de mucha humedad y había generado un gran ataque de carcoma en el interior que había debilitado por completo toda la estructura interna del conjunto, teniéndose que hacer un tratamiento insecticida de embolsado y reposición de tablas y listones del armazón interno.

Se comenzó con la fijación de los estratos de pan de oro que corrían riesgo de desprenderse, además de fijar tanto la imagen de San José de telas encoladas del primer cuerpo como la Inmaculada Concepción de escayola del último cuerpo. A continuación se procede a desmontar el primer cuerpo, el cual presentaba fractura en los puntos de unión de las columnas y deformación de este primer cuerpo. Una vez separado y enumerado correctamente se procede a limpiar las bases de las uniones de cada columna para que asienten correctamente, se sanean a la vez grietas y fendas localizadas en ciertos puntos.

También se retira el sistema eléctrico que daba luz a la obra. Este sistema de cableado estaba unido directamente a la superficie de pan de oro mediante grapas y silicona caliente, por lo que al retirar este sistema mal colocado pues se originan arranques de los estratos originales de oro. Se procede a una limpieza superficial de polvo, sedimentos animales y florales y restos de cableado sin usar.

Siguiendo los deseos de la Hermandad de hacer el primer cuerpo desmontable de la custodia, se hacen varias pruebas para hacer esto factible. Tras estudiar los diferentes orificios de ensambles de las columnas, encontramos que cada orificio está a descompás y ninguno es simétrico o parejo con el anterior, por lo que encontramos la respuesta a la deformidad y rotura de las columnas del primer cuerpo. En su origen el agarre de estas no se realizó correctamente por lo que en la actualidad el conjunto por la parte superior aparece deformado por lo que se decide dejarlo fijo para aumentar la resistencia y estabilidad.

Una vez consolidada toda la estructura de la custodia tanto interna como externamente, se procede a la limpieza química controlada del pan de oro. Una limpieza química con disolventes poco abrasivos, donde se consigue rescatar el esplendor del dorado oculto bajo la suciedad. Se realiza una limpieza mecánica en las zonas donde encontramos restos de excrementos animales y adhesivos como superglú o silicona. A continuación, se procedió a la aplicación del estucado en las zonas con pérdidas de policromía y posteriormente su correspondiente enrasado para dejarlo a nivel.

Seguidamente se reintegraron tanto las lagunas ya preparadas con estuco, como las zonas con desgastes en el dorado. Finalmente se aplicó una fina capa de barniz protector. Y para concluir la intervención, se añadieron las piezas de San José y la Inmaculada Concepción correctamente restauradas.

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Niño Dios

Como hemos señalado anteriormente, Sheila Criado ha realizado también un tratamiento de conservación y mantenimiento a la imagen del Niño dios y Ángel portador de la Cruz en el paso de Jesús del Gran Poder.

El tratamiento de esta obra de autor y fecha desconocidos ha comprendido la fijación de los estratos de la capa pictórica que peligraban en sus desprendimientos, así como una limpieza superficial de polvo y una limpieza química controlada que han rescatado el esplendor original de la policromía.

 

 
 
Estado final
 
 
 
 
Estado final. Detalle
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Virgen del Rosario

Tras la aprobación en cabildo, se llega al acuerdo con Sheila Criado para realizar las labores de conservación y restauración pertinentes a las imágenes de San Antón, la Virgen del Rosario y la imagen central del estandarte corporativo de la Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles (Alájar, Huelva).

Tanto la Imagen deSan Antón como la de la Virgen del Rosario (Manuel Domínguez Rodríguez, 1954) se encontraban en un estado muy avanzado de deterioro, donde la policromía se desprendía al más mínimo movimiento, múltiples grietas y fendas, excrementos de animales y mucha suciedad acumulada.

 

 
 
 
 
Estado final. Detalles
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

San Antón

Las tres obras pertenecientes la Hermandad Matriz ya fueron ubicadas en su lugar de origen. La imagen de San Antón en la hornacina camino del cementerio de la localidad, la Virgen del Rosario en una hornacina del Santuario de la Reina de los Ángeles y el estandarte corporativo en el altar mayor del mismo.

San Antón o San Antonio Abad, de barro macizo policromado sobre base de madera de pino, también es una obra de fecha y autor desconocidos. 

 

 
 
Estado final. Detalle
 
 
 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Estandarte

Con respecto al estandarte, la restauradora encontró que el tratamiento a seguir es únicamente una conservación y mantenimiento. La figura central realizada en marfil y metal policromado presentaba desprendimiento de miembros y elementos, desgastes y suciedad acumulada.

Tras idear para cada obra un proyecto de intervención, seguidos de unos estudios complementarios, se intervienen siguiendo siempre los criterios establecidos por la ley de patrimonio, subsanando todos los daños recogidos en el proyecto de intervención que se le entrega a la Hermandad previamente.

Una vez más, la restauradora agradece la confianza y apoyo que en todo momento la Hermandad Matriz ha depositado en ella desde primer momento, dejando en sus manos obras de gran valor, como las intervenidas actualmente, la imagen de San José y por supuesto la imagen titular de la Reina de los Ángeles.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com