RESTAURACIÓN DE SHEILA CRIADO PARA HUELVA

27/02/2022


 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Ya ha regresado a su ermita en la aldea de Los Madroñeros (Alájar, Huelva) la imagen de la Virgen de la Salud tras la intervención de restauración realizada por la artista y restauradora Sheila Criado en su estudio de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Una intervención de la que les informamos el pasado mes de noviembre.

La talla presentaba múltiples grietas ocasionadas por elementos metálicos oxidados en el interior de la obra, que estaban abriendo por completo el soporte. Además, tenía varias manchas de grasa localizadas en algunas zonas puntuales y oscurecimiento del barniz que, sobre todo, se destacaba en las carnaduras. También tenía zonas con peligro de desprendimiento de la policromía y zonas donde el original ya se había perdido.

Tras realizar un TAC a la escultura en el hospital Vithas Nisa Aljarafe y estudiar con profundidad los daños del soporte, se decidió llevar a cabo un tratamiento que comenzó con la fijación de la policromía con peligro de desprendimientos. Seguidamente se estudian los elementos metálicos oxidados que están ocasionando más daños en la obra y se deciden sustituir por pernos o espigas de madera.

Una vez consolidadas todas las grietas del soporte, se realizó una limpieza controlada muy superficial de la policromía. Esta limpieza elimina los restos de grasa en puntos localizados y las oscuridades por la oxidación del barniz, dejando ver con total claridad la originalidad de las carnaduras del conjunto.

 

 
 
Comparativa. Detalle del rostro

 

Tras concluir la profesional el proceso de limpieza a la imagen de la Virgen de la Salud, se estucaron las lagunas de policromía, se cambió el sistema de agarres de los elementos externos por otros realizados en acero inoxidable y se reintegraron cromáticamente las pérdidas y los desgastes.

Finalmente, se aplicó una capa de protección final con un brillo más idóneo del que presentaba en la anterior intervención. Además se añadieron protecciones gomosas y de fieltro al nimbo del Niño y la corona de la Virgen, con el fin de proteger la policromía por el roce de estos elementos metálicos.

A partir de hoy la talla queda repuesta al culto en perfecto estado de conservación. La misa de presentación ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial de San Marcos de Alájar.

La Virgen de la Salud es una escultura poco estudiada del escultor e imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros (1884-1956), así como una de las escasas piezas que se conservan de su mano en Andalucía Occidental. Según los historiadores Carrasco Terriza y González Gómez, la talla, muy repintada, fue realizada hacia 1943 para reemplazar a otra anterior de mediados del siglo XIX que fue destruida en 1936.

 

 
 
 
 
 
 
Estado final. Detalles

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com