RESTAURACIONES DEL CRBMC

13/09/2014


 

 
 
Sepulcro. Estado final
 
 
 
 
Sepulcro. Estado después del incendio

 

Sepulcro del Canónigo Mulet

El Sepulcro del canónigo Mulet lo esculpió en el año 1719 Josep Sunyer i Raurell. Se trata de una de las obras barrocas manresanas más relevantes. Originalmente, estaba situado en el claustro de la Catedral, y después de la restauración se ha colocado en el interior del templo, para una mejor conservación.

La obra sufrió un desafortunado incendio en el año 2012, provocado por los cirios colocados en el claustro con motivo de la festividad de Santa Lucía. Debido a ello, su estado de conservación era deficiente: presentaba múltiples fracturas, desmineralización y descohesión del propio alabastro, por el brusco cambio térmico que sufrió entre el incendio y el momento de apaciguar el fuego con agua, lo que agravó el suceso.

El tratamiento ha consistido en una limpieza de la suciedad superficial de cada uno de los fragmentos, para hacer posteriormente una consolidación en aquellos casos en que existía una descohesión interna acentuada. La limpieza se ha llevado a cabo con métodos poco agresivos, debido a la fragilidad del alabastro.

La tarea más laboriosa ha sido la localización y la adhesión de los múltiples fragmentos. Finalmente, el conjunto escultórico se ha reintegrado volumétricamente y cromáticamente, y se le ha dado un acabado uniforme eliminando posibles entradas de humedad y polvo.

El montaje final de la obra, cuyas medidas aproximadas son 250 x 150 x 100 cm, se ha hecho con un apoyo metálico, sobre el cual reposa el sepulcro. En el interior del mismo se ha colocado la nueva urna con los restos óseos del canónigo, junto con los pocos restos conservados de la antigua urna. Para disfrutar de unas mejores condiciones atmosféricas, el conjunto se ha recolocado en el interior de la Seo de Manresa.

 

 
 
Retirada de las esculturas de Santes Creus
 
 
 
 
Esculturas de Santes Creus. Estado final

 

Esculturas del Juicio Final de Santes Creus

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC, Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya) ha restaurado también el grupo escultórico gótico (siglos XIII-XIV) del claustro mayor del Real Monasterio de Santa María de Santes Creus (Aiguamurcia-Tarragona).

Se trata de un conjunto formado por cinco figuras: Cristo, tres ángeles y un donante, representando el Juicio Final. Los ángeles, dispuestos a ambos lados de la figura de Jesús, sujetan símbolos de su martirio: la esponja con el vinagre, la corona de espinas y los clavos. Cristo enseña las heridas de las manos. El otro personaje representado es el abad que financió la obra. En las peanas se observan los cuatro símbolos del tetramorfos; a excepción de la de Cristo, en la que se ven dos ángeles y unos personajes saliente de sus tumbas.

El estado de conservación era muy malo, debido a su colocación al exterior, a pesar de estar a cobijo en la galería norte del claustro del monasterio. Presentaba gran acumulación de suciedad y excrementos de aves en toda su superficie. También se observaban restos de cemento y una capa de oxalatos que oscurecía la obra, fruto de la aplicación de una capa de protección en intervenciones anteriores. Por otro lado, estar empotrado en la pared y bajo la cubierta facilitó la absorción de humedad, la cual le aportó gran cantidad de sales, y como consecuencia le generó manchas y pérdidas de material, así como también levantamientos de policromía.

Se ha retirado el conjunto pétreo de su lugar original, para llevar a cabo su conservación-restauración en el CRBMC. Este proceso ha consistido en una extracción de sales, tanto en las propias esculturas como en los muros en que se han sido colocadas nuevamente.

Asimismo se han adherido fragmentos, sellado fisuras, se ha llevado a cabo una reintegración cromática y se ha consolidado el conjunto. Finalmente, se han colocado las piezas en su lugar original, después de que se había acabado la restauración del paramento y de la pintura mural de su trasera, que formaba parte del conjunto.

 

 
 
Sepulcro. Adhesión de los fragmentos
 
 
 
 
Esculturas de Santes Creus. Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com