PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL CRBMC PARA BARCELONA

11/10/2021


 

 

Ya se encuentra en los laboratorios de Valldoreix del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) la talla de madera policromada y dorada de la Mare de Déu de la Mercè, patrona de Barcelona.

La escultura ha dejado provisionalmente su ubicación habitual, el camarín situado en el ábside de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, para entrar en las dependencias del CRBMC, con el fin primero de llevar a cabo los análisis necesarios para su conservación-restauración.

Durante el tiempo que dure la restauración se podrá visitar para el culto la copia de esta escultura de la Mare de Déu de la Mercè que hizo el escultor Josep Barbero en la segunda mitad del pasado siglo XX. Esta reproducción se situará en el mismo camarín del ábside de la basílica.

La escultura de la Mare de Déu de la Mercè (hacia 1361) es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica. Su autoría se atribuye a Pere Moragues, escultor, arquitecto y orfebre barcelonés.

 

 

Más allá de su valor histórico y artístico, esta imagen mariana forma parte de uno de los principales conjuntos de patrimonio cultural inmaterial del país, tanto por su estrecha vinculación con la orden mercedaria -presente en 23 países-, como por su patronazgo sobre la ciudad de Barcelona, que se remonta en el siglo XVII, y que dio lugar a las fiestas de la Virgen de la Merced, de las que en 2021 se han cumplido 150 años.

El estado de conservación de la talla se puede considerar entre regular y malo. Regular en cuanto al estado de conservación del soporte de madera y malo a nivel puntual en cuanto a capas de preparación y policromía.

A partir del examen organoléptico de la obra, se observan, de manera generalizada, fisuras, levantamientos, pérdidas, zonas con desgastes y zonas erosionadas de las capas de preparación y pictórica de la pieza. Esto es producto, básicamente, de los movimientos de dilatación y contracción de la madera, de la acción puntual de insectos xilófagos, del paso del tiempo y de la manipulación de la pieza.

Además, la superficie pictórica de la talla de la Mare de Déu de la Mercè se encuentra cubierta por una capa de barniz oxidado y otra capa de polvo y suciedad ambiental.

 

 

Se propone una actuación de conservación-restauración de la talla policromada de la Mare de Déu de la Mercè que se llevará a cabo en dos fases. La primera se llevará a cabo este 2021 y comprenderá el estudio técnico y conservación curativa de la imagen. La segunda será en 2022 y consistirá en la restauración de la escultura a partir del resultado del proyecto de conservación-restauración hecho en 2021, y retorno de la talla "in situ".

Ya se ha llevado a cabo una fijación preliminar de los levantamientos de las capas de preparación y pictórica, previa al desmontaje de la pieza de su camarín, así como su embalaje y traslado especializado hacia el CRBMC, donde ahora tiene lugar el proceso de desinsectación de la talla en la cámara de anoxia.

La parte más importante de la actuación en esta primera fase es el estudio técnico-científico. A simple vista, se observa que la escultura ha sido muy manipulada y que ha sufrido varias intervenciones y repolicromías.

No obstante, es difícil conocer con un simple examen ocular las secuencias pictóricas y a la vez evaluar el estado original; así pues, se recurrirá a varias técnicas de examen y a análisis fisicoquímicos para poder saber el alcance real del estado de conservación de los diferentes estratos que la forman.

 

 

Por otro lado, se documentará la pieza fotográficamente en las diversas etapas del proceso de conservación, y se harán exámenes con diferentes sistemas de iluminación aplicados a la fotografía, con técnicas fotográficas basadas en radiaciones IR y UV, y con radiografía, lo que posibilitará conocer materialmente la obra.

Esto se complementará con los análisis fisicoquímicos que se llevarán a cabo en el propio laboratorio del CRBMC, encaminados a determinar la naturaleza de los materiales que constituyen la obra y a caracterizar los productos añadidos en intervenciones anteriores y los productos de alteración y/o de envejecimiento.

Para completar la conservación curativa se hará la fijación definitiva de los levantamientos de capa de preparación y pictórica, la estabilización de las fisuras, la limpieza superficial y las pruebas de limpieza y de remoción de barnices, siguiendo el protocolo de limpiezas del CRBMC.

Finalmente, con todos los datos obtenidos, se planteará la propuesta de restauración definitiva de la talla gótica de la Mare de Déu de la Mercè, de cara a su efectiva intervención el próximo año 2022.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com