RESTAURACIÓN DEL CRBMC

05/10/2018


 

 
 
Estado final

 

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha restaurado el cuadro "Jesús concede a San Francisco la indulgencia de la Porciúncula", procedente de la iglesia de Sant Francesc del municipio de Cervera, en la comarca de Segarra (Lleida). Se trata de una pintura barroca catalana del siglo XVIII, de la cual todavía se desconoce la autoría, que es propiedad del Obispado de Solsona. En cuanto a la técnica con que fue realizada, es un óleo sobre lienzo que ha conservado su marco original policromado y dorado.

Antes de la restauración, la obra estaba muy deteriorada, con gran cantidad de pérdidas de capa pictórica debido a las precarias condiciones ambientales en que ha permanecido a lo largo del tiempo. El objetivo de esta intervención de conservación y restauración se ha concretado en la estabilización de la obra, para parar su deterioro y al mismo tiempo mejorar su lectura. La restauración se ha realizado siguiendo el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto por todos los elementos que constituyen la historia de la obra.

 

 
 
Estado inicial

 

El proceso de conservación y restauración llevado a cabo ha comprendido el estudio compositivo y el diagnóstico del estado de conservación. Antes de trasladar la obra al CRBMC, en su sede de Valldoreix, se efectuó una intervención de urgencia en el interior del templo para fijar las pérdidas de la capa pictórica, así como una primera limpieza de la suciedad acumulada en el reverso y el anverso.

Ya en el CRBMC se continuó con la desinsectación por el sistema de anoxia, la fijación de la capa pictórica, el tratamiento de la tela del soporte y el montaje a un nuevo bastidor. Seguidamente, se procedió a la limpieza química de la superficie pictórica, la nivelación de las lagunas pictóricas, la aplicación de un barniz de protección y la reintegración cromática perceptible a base de un plumeado.

Las fases finales del proceso han sido el enmarcado, previo tratamiento de estabilización del marco original de la obra; la protección del reverso del cuadro, como medida de conservación preventiva, y el acondicionamiento para exponer la obra en la capilla lateral de la iglesia de Sant Antoni.

 

     
     
Proceso de fijación de urgencia
     
     
 
     
     
Proceso de reintegración pictórica
 
Estado final. Detalle
     
     
     
     
Estado final. Reverso del cuadro

 

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