RESTAURACIÓN DEL CRBMC

05/04/2016


 

 
     
     
Vista general del retablo. Estado inicial y final

 

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) acaba de instalar en la iglesia de Sant Sadurní de Malanyeu (La Nou de Berguedà-Barcelona) el retablo barroco de Sant Serni, después de restaurarlo durante siete meses. Los trabajos de conservación y restauración se han llevado a cabo en las instalaciones del CRBMC por un equipo multidisciplinar de conservadores, restauradores, químicos, fotógrafos y carpinteros.

El retablo de Sant Serni data de 1714, a pesar de que el dorado y la policromía son de 1724, tal y como indican las inscripciones en el retablo. Varios estudiosos atribuyen su autoría a Segimon Pujol e indican que procede de la antigua parroquia de Sant Sadurní del castillo de Montmajor, aunque no se ha encontrado referencia escrita. Tampoco se tiene conocimiento del año exacto en el cual el retablo se trasladó a Malanyeu.

Durante la Guerra Civil española, el retablo se desmontó de la iglesia de Malanyeu. Según testigos del pueblo, se hizo "de mala manera" y se lanzó a un terreno situado junto a la iglesia. A consecuencia algunas partes se trocearon, muchas se perdieron, y otras quedaron gravemente afectadas. Posteriormente, se recuperaron las piezas, y se reconstruyó y recolocó en el altar mayor del templo; sin embargo, se mezclaron piezas de otro retablo más moderno, y muchas de las originales se colocaron en lugares que no correspondían.

El soporte del retablo es el pino y un tipo de madera frondosa por determinar. Antes de la intervención, presentaba una degradación estructural significativa, puesto que había sido sometido a unas condiciones ambientales desfavorables para su conservación. Esto favoreció un intenso ataque de xilófagos.

En algunas zonas la madera estaba pulverizada y extremadamente frágil, lo que provocó que adquiriera una textura blanda, esponjosa y quebradiza. Además, tenía profundas grietas causadas por los movimientos propios del material y había perdido elementos de apoyo. El sistema constructivo estaba, pues, muy malogrado y delicado, y la madera había perdido resistencia mecánica.

Para poner orden en las piezas que conforman el retablo de Sant Serni, se hizo un estudio con el fin de colocar las originales en el lugar adecuado, retirar las que correspondían al otro retablo fechado en época más moderna y separar las piezas que no se habían podido situar en ninguna parte; en cuanto a estas últimas, se han podido identificar y documentar, y se han guardado de cara a estudios posteriores.

 

 
 
Parte central del retablo. Estado final

 

El retablo se desmontó de la iglesia en el mes de julio del pasado año 2015 y se trasladó a las instalaciones del CRBMC. El primer paso del proceso de conservación consistió a introducir en la cámara de anoxia, durante un mes, los diferentes elementos de que se compone el retablo, para eliminar termitas y otros insectos xilófagos. Este tratamiento se reforzó de forma preventiva con la impregnación de un desinsectante. A continuación, se saneó la madera y se eliminaron las partes ruinosas y descohesionadas, para seguir con un tratamiento de consolidación y de reintegración volumétrica empleando madera nueva de cedro.

La prioridad de la intervención era consolidar el soporte para devolver a la madera su resistencia mecánica. La actuación sirvió también para reestablecer la estructura original del retablo, con el correcto ensamble de los elementos que lo constituyen y la intención de volver a colocar todos los elementos posibles en su lugar original, así como eliminar los que no pertenecen al retablo.

La actuación principal en la policromía del retablo ha sido la fijación de los numerosos levantamientos, la limpieza del dorado y la eliminación de repintes.

Las nuevas tablas de madera se han incorporado mediante una transferencia de imagen digital. La técnica consiste en enganchar un vinilo imprimido con una reproducción fotográfica tomada de una zona del mismo retablo. Para obtener la imagen, se ha fotografiado la parte simétrica y en buen estado de la zona a reproducir. Se ha optado por esta técnica en aquellas zonas con pérdidas de grandes dimensiones, en las que hay relieves y molduras doradas, y de las cuales existía información necesaria del elemento simétrico a reproducir. Con este sistema, se consigue una lectura unitaria de todo el conjunto, con una visión más precisa de cómo debía de ser en origen, y al mismo tiempo se pueden identificar las partes no originales reproducidas, puesto que se trata de una técnica completamente diferente y contemporánea, fácilmente reversible y sustituible.

El retablo se ha montado en su emplazamiento actual, el ábside de la iglesia, separadamente de la pared del fondo de la capilla, cosa que favorecerá la circulación de aire y, en definitiva, el estado de conservación, al facilitar el acceso al dorso del retablo para posteriores inspecciones.

Finalmente, para reforzar el montaje de los diferentes elementos que forman el retablo y poderlo sujetar a la pared, se han colocado las piezas en una estructura de aluminio anodizado. 

 

 
 
 
 
Parte inferior del retablo. Estado inicial y final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com