RESTAURACIÓN DEL CRBMC

16/03/2013


 

 

El proyecto de intervención sobre el ábside de San Climent se hace bajo la dirección del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y tiene como finalidad recuperar las huellas de pintura románica original y las capas interiores que no habían salido en el arranque del año 1920.

El objetivo es recuperar y visualizar los vestigios originales "in situ", determinantes para el estudio y análisis del conjunto mural románico de Taüll situado en el valle leridano de Boí, e importante para dar valor a la pintura original que todavía se sustenta en la iglesia. Paralelamente se pondrá en condiciones la superficie para poder efectuar adecuadamente la proyección de la imagen.

La copia ubicada en el ábside central de San Climent la hizo Ramón Millet entre los años 1959 y 1961, con el fin de dar la imagen del lugar antes de que las pinturas fueran arrancadas y depositadas en el Museo de Arte de Barcelona, el actual Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La copia de Millet es una obra artística que reproduce pictóricamente los frescos románicos de San Climent. La obra consta de 22 paneles de yeso y estopa anclados al muro, y pintados con pintura plástica. Estos fueron pintados en el taller del artista, y posteriormente montados en la pared (con el sistema tradicional de los yeseros) y retocados en la misma iglesia.

La reproducción, que no se ha movido ni ha sido intervenida desde su instalación hace unos 50 años, presenta evidentes síntomas de degradación. El proceso de conservación-restauración constará de las siguientes fases:

 

- Se cortarán por las juntas de unión originales, los diferentes paneles de yeso y caña que conforman el mural y se separarán de la pared.

- Se fijarán puntualmente los posibles levantamientos que se hayan causado en su retirada y embalarán por separado.

- Posteriormente se trasladarán al Museo Diocesano de la Seu d'Urgell.

- Después de retirar los paneles se eliminarán las cañas de sujeción que están adheridas al muro y que deterioran los rebozados originales.

- Una vez esté la pared a la vista se retirarán las diferentes capas de cal y yeso que tapan las huellas y restos de pintura al fresco y las capas de mortero originales.

- Tras ser descubiertas las huellas del fresco arrancado y los nuevos restos de la pintura original se llevarán a cabo las siguientes tareas de restauración: fijación y consolidación pictórica, limpieza química y mecánica de la pintura, reintegración pictórica puntual, y biselado y rejuntado de morteros y lagunas

- Paralelamente también se harán estas tareas de restauración en las pinturas murales de la zona inferior perimetral del ábside, descubiertas en el año 2010 durante la realización de unas excavaciones arqueológicas.

- Mientras duren se trabajos de conservación-restauración se harán una serie de análisis e investigaciones sobre los frescos, los morteros y revocos originales, así como el estudio histórico y artístico de las posibles nuevos descubrimientos.

- El sistema de presentación final del ábside central de San Climent de Taüll contará con: una plataforma que tapará el yacimiento arqueológico, la iluminación de las pinturas murales restauradas en su totalidad, la presentación museográfica del entorno y un sistema de proyecciones que ofrecerá la imagen de la Maiestas Domini en el ábside, tal y como se puede ver en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

 

El CRBMC ha realizado el proyecto de conservación-restauración, y llevará la dirección de la obra y el estudio científico de las pinturas murales. La previsión inicial de duración de la intervención es de tres meses.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com