NUEVA OBRA DE ISRAEL CORNEJO
PARA CHURRIANA DE LA VEGA (GRANADA)

Con información de David Rodríguez Jiménez-Muriel (07/08/2008)


 

Galería de FotosLa imagen tiene como destino la Pro-Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Beso de Judas y Nuestra Señora del Carmen del municipio granadino de Churriana de la Vega, la misma corporación para la que Israel Cornejo realizó el pasado año el titular cristífero, una de sus mejores creaciones. La nueva obra viene a sustituir a una Dolorosa anterior de escaso predicamento estético; pero además, en la voluntad de los miembros de esta futura Pro-Hermandad, estaba que la imagen mariana saliese de la misma gubia que en su momento se encargó de labrar al Señor de la Salud.

Ejecutada en madera de cedro real, es de tamaño natural (168 cm. de altura) y ha sido policromada al óleo según las tradiciones del Siglo de Oro escultórico. De candelero para vestir, es de pino de Flandes, posee la cabellera tallada luciendo un peinado en crenchas que se recoge a la altura de la nuca con una peina de paseo estofada. Este singular tratamiento, oculto por la vestimenta natural de este tipo de Imágenes, refuerza el “costeado artístico de la Obra”.

La imagen de la Virgen del Carmen, en actitud contemplativa, presenta un leve giro axial hacia su derecha y luce ojos de cristal pintados en tonos marrones, con ausencia de lágrimas. Los labios, entreabiertos, dejan observar la fineza de la talla de la hilera superior de dientes, amén de contar con la anatomía de garganta y campanilla. En la policromía, se desvelan los mejores resultados de la técnica del autor. Ejemplifica los modelos de la escuela barroca granadina, atenuados por los frescores que aplica a mejillas, aletas de la nariz y arco supraciliar. Tiene pestañas de pelo natural y elaboradas cejas de un suave arqueo que, junto a la mirada baja de la Dolorosa, redunda en el concepto de intimismo doloroso que fue el “leit-motiv” del barroco dieciochesco granadino.

Si pulsan en la instantánea que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de una de las últimas piezas de Israel Cornejo. En el campo iconográfico de la Dolorosa, la Virgen del Carmen de Churriana de la Vega responde a un modelo de rasgos jóvenes e íntima delicadeza, que rehuye de expresiones lacerantes y conecta con absoluto predicamento con el pueblo. Este modelo, de creación particular de Israel Cornejo Sánchez, anclado en respuestas neobarrocas, tiene un especial ejemplo en la Virgen de la Trinidad de Guadix (Granada), concebida por el autor como una separación de la estela neobarroca y con un acusado idealismo romántico.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com