NUEVAS OBRAS DE ANIELLO ACCARDO PARA CÓRDOBA

Con información de Silvia Viana (27/12/2023)


 

 

El reconocido maestro belenista Aniello Accardo, de Torre del Greco (Italia), localidad muy cercana a Nápoles, ha realizado dos grupos de figuras que completan el pasaje evangélico de la Matanza de los Inocentes. Dicho conjunto se halla integrado en el Belén napolitano de la colección particular del dorador cordobés Rafael Barón.

Los dos nuevos grupos, de pequeño formato, han sido realizados en barro cocido y policromado para vestir, y se componen de soldados arrebatando los niños a unas madres desesperadas que se defienden con violencia. Uno de los soldados monta un encabritado caballo tras capturar a uno de los "inocentes", mientras el otro desenvaina amenazante la espada para dar el golpe de gracia a otro niño que todavía está en el regazo materno.

Al igual que otros escultores clásicos que han tratado con gran destreza el Belenismo, como el napolitano Giuseppe Sanmartino o los españoles Francisco Salzillo o José Ginés, el artista italiano resalta el brusco movimiento de los personajes, el agudo dolor de las mujeres y la crueldad de unas escenas cargadas de tensión.

 

 
     
     
     
     
 
     
     

 

Estas obras se suman a otros dos conjuntos estrenados el pasado año 2022 (imágenes inferiores). Aunque todos ellos responden a un planteamiento común, cada uno parece recrear un trance diferente, individualizando cada grupo, cada escena y cada figura. Las madres protegen ferozmente a sus vástagos, se desgarran las vestiduras o permanecen inertes, casi sin sentido, contemplando los cuerpos de sus hijos asesinados.

Junto con su hermano Raffaele, también restaurador, Aniello Accardo es una de las figuras más importantes del presepe contemporáneo. Sus obras se inspiran en las napolitanas del siglo XVIII, especialmente en las del citado Sanmartino, que lo mismo idealizaba las figuras divinas como imprimía un expresivo naturalismo a los personajes del pueblo, en ocasiones con crudeza, recreando patéticas escenas como la que nos ocupa, cuya esencia se encuentra en lo cotidiano.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com