EXPOSICIONES TEMPORALES EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA

08/02/2023


 

 
 
Torero (Tomás Martín Rebollo)
 
 
 
 
Capea en un pueblo (Eugenio Lucas Velázquez)

 

Juegos de agua. Acuarelas del Museo

Esta exposición temporal invita a conocer una selección de las obras de esta técnica pictórica, que forma una notable sección dentro del importante y significativo conjunto de obras sobre papel que el MBACO atesora. Estará abierta al público en la sala III del MBACO hasta el 9 de abril de 2023.

Se denomina acuarela a cualquier obra realizada con pintura sobre papel o cartón, que utiliza colores que se disuelven en agua. Ello no quiere decir que la acuarela aparezca siempre pura, ya que puede combinarse con lápiz, que los artistas suelen utilizar para delimitar los contornos de las figuras u objetos sobre los que después aplicar el color. Por simple que pueda parecer, esta técnica es, por el contrario, bastante complicada, ya que hay que saber aplicar los colores disueltos en el agua con precisión y en su justa medida, para que las distintas aguadas queden limpias y el soporte pueda absorberlas sin dificultad.

La colección de acuarelas del MBACO comienza a formarse en el siglo XX y no ha parado de incrementarse hasta nuestros días. No obstante, pueden señalarse dos momentos clave de incremento significativo: el año 1922, con motivo de la donación de la colección del cordobés Ángel Avilés Merino -formada por 433 piezas de las que muchas de ellas eran acuarelas de artistas españoles de la transición de los siglos XIX al XX-, y el año 2012, cuando el Centro Catalán de Córdoba deposite un total de 35 acuarelas, que habían sido premiadas en distintos certámenes convocados por dicho centro en diferentes años, que aportaron obra de otros tantos artistas españoles contemporáneos dominadores del género.

De estos dos hitos proceden la mayoría de las 36 obras que pueden verse en esta exposición. Todas ejemplifican la evolución del arte y la cultura desde el costumbrismo, orientalismo y paisajismo de la segunda mitad del siglo XIX, hasta las más vivas tendencias actuales en las que se incluye la corriente del arte abstracto.

Se muestran obras de autores decimonónicos como Eugenio Lúcas Velázquez, Eduardo Rosales Gallina, Cosme Algarra Hurtado, Alfredo Perea Rojas, El Hispaleto, Martín Rico Ortega, Francisco Domingo Márquez, Manuel Ruiz Morales, Tomás Martín Rebollo, Manuel Matey Bande, Mariano Fortuny y Marsal y Francisco Pradilla Ortiz, junto a autores contemporáneos como Ángel López Obrero Castiñeira, Francisco Javier Muñoz Carmona, Justo San Felices Gil, Isabel Larrauri González y Joan Centellas Banqué, entre otros.

 

 
 
San José (Francisco Camilo)
 
 
 
 
Ángel sobre elementos decorativos (Bartolomé Pérez de la Dehesa)

 

Dibujos barrocos madrileños del MBACO

Selección de dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de entre su destacada colección de dibujos antiguos, vinculados a artistas que trabajaron en Madrid y su entorno a lo largo del siglo XVII. En esta época, las artes plásticas de la capital de España conocerán un desarrollo inusitado, que desbancará a los anteriores centros de producción artísticos más destacados, como lo fueron ciudades como Sevilla o Valencia, o determinados espacios reales, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El motivo de esta preponderancia y desarrollo se justifica por el hecho del traslado de la corte de los Austrias desde Valladolid a Madrid, que motivará el asentamiento allí, no solo de la nobleza, sino también de sus funcionarios y de toda una pléyade de pintores que buscarán trabajo al amparo de esta nueva situación, bien trasladándose de manera definitiva, como Diego Velázquez, o de forma temporal, como Alonso Cano.

Puede decirse que la gran mayoría de los artistas españoles realizó más de un viaje a Madrid a lo largo de su vida, bien por motivos de trabajo, para obtener prebendas, o para ponerse al día en las novedades que se estaban produciendo. Buena parte de estas novedades estuvieron fundamentadas en la llegada a Madrid de artistas italianos, como Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, que traerán a España los modelos más avanzados del barroco italiano, particularmente en lo que a decoración a base de pintura mural se refiere. Esto hará, junto a los viajes de determinados artistas a Italia, como Francisco Herrera el joven o Sebastián Muñoz, que los grandes talleres que ya se encontraban aquí consolidados, como el de Vicente Carducho, no queden estancados en estereotipos propios de tiempos pasados.

En medio de esta fiebre artística, la ciudad de Madrid verá también el nacimiento de las primeras agrupaciones artísticas de aprendizaje y ayuda mutua, que superarán el concepto tradicional de taller gremial y serán antecedente de las modernas academias.

La muestra presenta 27 dibujos, casi todos ellos procedentes de las adquisiciones efectuadas por el MBACO en 1877 y 1917, buena parte de los cuales se venían considerando anónimos, y ahora se presentan estudiados y adjudicados a determinados pintores del momento como Francisco Camilo, Antonio de Pereda, Angelo Nardi o Bartolomé Pérez de la Dehesa; incluyéndose también dos que se atribuyen a Luca Giordano, ya que este pintor napolitano estuvo largo tiempo en España trabajando para el monarca Carlos II.

Con ella, el museo vuelve a poner al día su importante colección de dibujos antiguos, presentándola a los estudiosos y al público en general con criterios renovados. La muestra se ofrece al público en la sala I de dibujos y estampas del MBACO hasta el 19 de febrero de 2023.

 

 
 
Varón de Dolores (Vicente Carducho)

 

Dirección y horarios: Plaza del Potro 1, Córdoba. Martes a sábado, de 09:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.

 

 
 
Estudio de angelito (Antonio de Pereda)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com