CAMBIO DE ERA. CÓRDOBA Y EL MEDITERRÁNEO CRISTIANO

16/12/2022


 

 
 
Estatua del Buen Pastor (Sevilla, Casa de Pilatos, Fundación Casa Ducal de Medinaceli). Una de las pocas y mejor conservadas representaciones de este tema, uno de los primeros de carácter cristiano en la iconografía.

 

El nacimiento de Jesús se considera en gran parte del mundo occidental como el evento que dio inicio a una nueva era. El impacto del Cristianismo no se limitó solo a la religión o el culto, sino que se extendió a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales. Pero, ¿cómo ocurrió esto? ¿Cómo evolucionó la expresión del Cristianismo, desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval? ¿Cuál fue el papel del Cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del imperio romano y al comienzo de una nueva era?

A través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo la exposición Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, que se podrá visitar en las sedes del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral de Córdoba desde hoy, 16 de diciembre de 2022, hasta el 15 de marzo del próximo año 2023, propone una visión innovadora que va desde del proceso de cristianización del Imperio Romano hasta el complejo desarrollo de la nueva religión en el mediterráneo durante los siglos V y VI, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano de occidente por parte del emperador Justiniano.

Concretamente, las secciones del C3A (Carmen Olmedo Checa, s/n) se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.

En este contexto histórico y mediterráneo, la Sala Vimcorsa (Ángel de Saavedra, 9) presenta las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. En suma, testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.

La incorporación de la Mezquita-Catedral (Cardenal Herrero, 1) como sede de la exposición corresponde a un doble objetivo: contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos. La ubicación de la exposición Cambio de era permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedral de Córdoba, cuenta con 200 piezas arqueológicas, que incluyen elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura, procedentes de las principales instituciones internacionales y nacionales.

Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano habla de una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era.  

 

 
 
Estatua de Cristo sentado, también llamada Cristo docente o Cristo doctor joven (Roma, Museo Nazionale Romano). Una de las pocas y más antiguas representaciones de Jesucristo en bulto redondo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com