CÓRDOBA BRINDA A MATEO INURRIA LA MAYOR MUESTRA SOBRE SU OBRA

www.diariocordoba.com (09/05/2007)


 

Córdoba devolvió ayer al escultor local Mateo Inurria al lugar destacado que merece dentro del panorama artístico español de los siglos XIX y XX con la apertura de la mayor exposición que hasta ahora se le ha dedicado. Hasta el mes de julio, cinco sedes exhiben 185 piezas con el fin de dar una visión general de su producción y del momento artístico que vivió (1867-1924).

Comisariada por Jaime Brihuega y Javier Pérez Segura, enseña obras nunca vistas en Córdoba, pues cuenta con la colaboración de 13 museos, 7 galerías y colecciones particulares. Esculturas, relieves, dibujos, fotografías e interpretaciones ofrecen una propuesta documentada para que el espectador se empape de la variedad de estilos que emergieron a fines del siglo XIX y principios del XX.

El Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur, la Fundación Provincial Rafael Botí, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba aportan los recursos económicos y humanos de esta ambiciosa exposición, cuyo presupuesto total alcanza el millón de euros.

El mapa diseñado se inspira en el que la ciudad siguió en el 2003 con otro de sus artistas más célebres, Julio Romero de Torres. En esta ocasión, se han sumado la Junta y la Universidad. Grandes carteles llenos de sobriedad, rasgo de Inurria, anuncian por calles y plazas la celebración de este acontecimiento en la ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural de Europa en el 2016.

La ronda de inauguraciones, sede a sede, comenzó a media tarde con los representantes de las instituciones comprometidas en este proyecto. La consejera de Cultura, Rosa Torres, subrayó que "Inurria supo unir con su escultura dos siglos". Mientras, la directora de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche, se refirió a la "sinergia de instituciones públicas y privadas".

La alcaldesa, Rosa Aguilar, se incorporó directamente a la recepción oficial celebrada por la noche en el Palacio de Viana y realzó la simbiosis que hizo el escultor de tradición y vanguardia. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, aludió a la "revalorización del artista". Serafín Pedraza, Rafael Botí hijo, Luis Rodríguez, la delegada Mercedes Mudarra y el rector, José Manuel Roldán asistieron también a la inauguración.

En esta exposición incluso lo ya conocido de Inurria tendrá un matiz de novedad, pues se han recolocado fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. La Merced y Cajasur albergan una representación escultórica de más de 30 autores coetáneos del cordobés, entre los que sobresalen Gargallo y Clará.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com