ESPLENDOR DE LAS GLORIAS EN CÓRDOBA

P. Juan Dobado Fernández OCD (24/12/2019)


 

 
 

 

Dentro de los actos del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se encuadra la exposición Esplendor de las Glorias: oro y plata para la Madre de Dios, dedicada al valioso patrimonio que atesoran las hermandades Glorias de la ciudad. Estas corporaciones letíficas forman parte esencial de la Agrupación y están llamadas, en unión con las cofradías de Penitencia, a participar activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia mediante su testimonio público de fe.

Las hermandades de Gloria cordobesas han conservado la esencia de la fe a través de devociones centrales de la ciudad como la Fuensanta o San Rafael, así como otras advocaciones marianas que han arraigado en el pueblo de Dios, unas nacidas en su propio suelo y otras llegadas desde diferentes lugares del mundo.

 

 
 

 

La exposición Esplendor de las Glorias: oro y plata para la Madre de Dios quiere ser un sentido homenaje a la pervivencia de estas corporaciones de Gloria a lo largo de los siglos. Todas las piezas labradas en oro o plata son expresión de la más sentida devoción a la Madre de Dios o al Arcángel Protector de la ciudad.

Hasta el próximo 29 de diciembre en el Oratorio de San Felipe Neri (Calle San Felipe 55, Córdoba), podemos contemplar valiosas obras que van desde la emblemática Virgen de Villaviciosa de la Catedral hasta el conjunto de las coronas de Coronación de las Imágenes Marianas que gozan de este privilegio singular otorgado por la Iglesia: Fuensanta, Socorro, María Auxiliadora, Linares y Carmen de San Cayetano. Será la primera vez que puedan contemplarse reunidas las valiosas preseas de las Coronadas de Gloria de la ciudad.

 

 
 

 

Desde la Agrupación y la organización, como comisario, quiero dar las gracias a todas las hermandades que han cedido piezas íntimamente ligadas a sus Titulares: coronas, cetros, medias lunas, zapatos, escapularios, rosarios, etcétera. La muestra Esplendor de las Glorias: oro y plata para la Madre de Dios, cuyo horario es de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, reúne obras cinceladas hace varios siglos, desde el siglo XVI, hasta numerosas obras de la platería contemporánea que vive un auge singular gracias al movimiento cofrade.

Destacan algunos pasos, como el de la Cabeza, piezas de la Carreta del Rocío, el nuevo paso de la Fuensanta o el frontal del paso de palio del Carmen de San Cayetano. Entre las piezas de joyería destaca la exposición completa del valioso joyero del Carmen Coronada de San Cayetano, compuesto por más de 300 alhajas de los siglos XVI al XXI que ha sido estudiado y catalogado como uno de los joyeros marianos más ricos de España.

 

 
 

 

Fotografías de Miguel Arroyo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com