RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DE PEDRO DUQUE CORNEJO EN PUENTE GENIL

22/02/2019


 

 
     
     
Estado final
(Fotografías: José Montesinos Moreno)

 

La revista El Pontón, editada mensualmente por la Asociación de Amigos de Puente Genil, recoge en su último número de Febrero un interesante artículo de Carlos Herrería Gómez sobre la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, titular de la parroquia matriz pontanesa. Se trata de una de la esculturas más relevantes de la localidad, cuya autoría se viene vinculando al artista Pedro Duque Cornejo (Sevilla, 1678 - Córdoba, 1757) o a su colaborador José Ruiz Rey, natural de Puente Genil. La producción de Duque Cornejo en el municipio cordobés está debidamente documentada, tanto por el estrecho vínculo con Ruiz Rey, como por los encargos del vicario Teodomiro de Flores que hicieron posible la llegada de varias obras de este autor a la villa.

Precisamente Carlos Herrería Gómez, conservador y restaurador de bienes culturales, ha sido el encargado de la reciente restauración de la imagen, cuyo estado de conservación se encontraba muy alterado por varias capas de pintura y otros retoques, aplicadas en diferentes intervenciones y que distorsionaban su atribución.

En el proceso de restauración, según recoge El Pontón, se ha rescatado buena parte de las encarnaduras originales que, a pesar de las numerosas pérdidas, han podido reintegrarse con la técnica casi invisible del puntillismo. Sin embargo, en el caso del dorado y estofado de los ropajes, no se han encontrado evidencias favorables de cara a la recuperación de los originales ya que los actuales responden a una gran reforma que la imagen pudo sufrir en el siglo XIX, coincidiendo con las obras acometidas en el templo parroquial -en esa intervención se repolicromó y se la dotó de una nueva peana acorde con las dimensiones del tabernáculo que preside el presbiterio desde 1876-, por lo que se optó por intervenir sobre la decoración que se conservaba.

 

 
     
     
Comparativa. Estado inicial y final
(Fotografías: José Montesinos Moreno)

 

Una vez concluida la restauración se puede aseverar la adscripción de la imagen al prolífico escultor sevillano con poco margen de duda. Al respecto, El Pontón recoge las afirmaciones de expertos como Jesús Rivas Carmona, quien estableció que la Virgen de la Purificación de Puente Genil presenta similitudes con la Virgen de las Virtudes de Dos Hermanas (Sevilla) y con la pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria, que sirvió de boceto a Damián de Castro para la famosa escultura de plata de la Catedral de Córdoba.

La restauración de esta imagen de Puente Genil ha propiciado una serie de cuestiones relacionadas con su origen y la falta de documentación al respecto, pero también se han abierto otras relacionadas con el paradero del antiguo grupo de Antonio de Ribera, citado por los autores Pérez de Siles y Aguilar y Cano.

Por último, como bien señala Herrería Gómez a través de El Pontón, la intervención ha significado una puesta en valor de una escultura fundamental en el ámbito artístico de Puente Genil. Sus innegables valores plásticos estaban ensombrecidos por suciedad, desgastes y sucesivos retoques, haciendo de ella una obra prácticamente invisible a los ojos del espectador, fruto todo ello del desapego de buena parte de la población en general hacia el patrimonio histórico artístico, especialmente con aquellas obras que no están vinculadas a las cofradías, siendo precisa ante esta situación de olvido y desafección, la concienciación a todos los niveles: instituciones, autoridades, en el ámbito educativo e incluso entre los colectivos más cercanos a las tradiciones locales.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com