ANDALUCÍA DESCUBIERTA. UNA MIRADA DESDE AFUERA (1815-1875)

18/06/2017


 

 

Con la llegada de los primeros viajeros procedentes de Europa se fue forjando una imagen singular de Andalucía. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), España comenzó a ser vista como un país luminoso y exótico que llamó la atención de los artistas europeos, principalmente ingleses y franceses. Estos se encargaron de ilustrar las primeras guías de viajes que comienzan a incluir a España y presentan a Andalucía como una región llena de contrastes, entre una rica herencia cultural y una sociedad anclada en otra época.

En la exposición Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875) se quiere recordar esa mirada con la que estos artistas plasmaron el patrimonio y la riqueza cultural de Andalucía, contribuyendo a su estudio y su recuperación. Dividida en tres apartados -Ciudad, Monumento y Gentes-, la muestra recoge la construcción de esa imagen que divulgó el Romanticismo, centrándose en tres de las ciudades que más interesaron a estos viajeros: Sevilla, Granada y, por supuesto, Córdoba.

Todas las obras expuestas formaron parte de la colección artística de José Manuel Camacho Padilla (Baza, Granada, 1888 - Córdoba, 1953), Profesor-Catedrático de lengua y literatura, quien donó sus obras al Museo de Bellas Artes de Córdoba en 1945, aunque su ingreso no fue efectivo hasta 1969. Desde entonces, el museo cordobés ha conservado, estudiado y expuesto en varias ocasiones esta interesante colección, la cual nos acerca al descubrimiento de una época pasada con una mirada llena de inspiración.

 

 

Las ciudades andaluzas llamaban la atención por sus curiosos trazados en los que pervivía el pasado medieval, aún poco modificado. Estas vistas resultan interesantes puesto que recogen el skyline de las ciudades que hoy se encuentran alterados por otros elementos. Las representaciones se ajustan a la realidad, aunque no están exentas de una cierta idealización y fantasía, modificando algunos elementos para conseguir un mayor efectismo.

De la herencia patrimonial, algunos monumentos sobresalen por su singularidad y su capacidad de rememoración del pasado, valores a los que no es ajena la mirada del visitante. Destacan la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Alhambra de Granada, que constituyen una inspiración única y marcan la diferencia con el resto de Europa. En su representación es evidente la deformación de las proporciones para aumentar la magnificencia del espacio. Además, la especial fijación en los monumentos del pasado andalusí despertará un nuevo interés en su recuperación.

Los tipos populares son el contrapunto perfecto a las desmesuradas arquitecturas. Personajes sencillos en variadas actitudes muestran ciudades llenas de luz y actividad donde coexisten las ruinas del pasado con la vida cotidiana. Estos personajes en algunas ocasiones abundan en el tópico de una Andalucía cerrada y no son completamente representativos de la sociedad del momento.

David Roberts, John Frederick Lewis, George Vivian o Gustave Doré, forman parte del elenco de prestigiosos autores que se encuentran en la exposición Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875).

 

 

Hasta el 1 de octubre de 2017 en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (Plaza del Potro, 1) Horarios del 16 de junio al 15 de septiembre: martes a domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas. Horario del 16 de septiembre al 15 de junio: domingos y festivos, de 09:00 a 15:00 horas; martes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com