BANDOLEROS. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

21/07/2014


 

 

El Molino del Duque acogió el acto organizado por la Asociación Cultura y Progreso de Aguilar de la Frontera (Córdoba) para presentar el último libro de Antonio Maestre Ballesteros. Carmen Flores, presidenta de la Asociación hizo de anfitriona del evento y presentó a Juan Jiménez Campos, alcalde del municipio cordobés de La Rambla, quien disertó en su intervención sobre los hitos históricos más destacados del Bandolerismo.

Fue el propio autor del libro, Antonio Maestre Ballesteros, quien presentó la obra con una intervención guiada por el material gráfico que recoge el libro, en la que fue desgranando los avatares sufridos por Aguilar y pueblos de la comarca como consecuencia de un fenómeno social y problemática que se proyectó con gran virulencia desde la segunda mitad del siglo XVIII al primer tercio del XX.

Con este trabajo de investigación Antonio Maestre da a conocer las andanzas y correrías por las tierras de Aguilar de la Frontera de los más conocidos y afamados bandoleros del siglo XIX y XX, entre ellos dos naturales de la propia localidad (el fraile Antonio de Legama y el zapatero Diego Alhama), que alcanzaron gran notoriedad en la primera mitad del siglo Decimonónico.

En el estudio se refleja además la incidencia que tuvo el Bandolerismo en otros pueblos de la Campiña y Subbética cordobesa, que fueron escenario de las acciones de estos personajes y bandidos, y cuyas Autoridades colaboraron con las de Aguilar de la Frontera en las prosecuciones que se realizaron de forma periódica con el objetivo de su captura o apresamiento.

El contenido del libro se recoge en 180 páginas, en las que se contempla además un amplio catálogo de fotografías de los lugares y bandoleros más conocidos. Además de nombres o alias como Los Niños de Écija, El Tempranillo, El Vivillo, Pernales, etcétera, este trabajo de investigación aporta la identidad y andanzas de más de 50 bandoleros que actuaron en estas tierras y que permanecían aún en el anonimato histórico.

 

 

Presentación (por Asociación Cultura y Progreso)

Querido lector, el libro que tienes en tú manos constituye una importante contribución al conocimiento del pasado histórico de Aguilar de la Frontera. En sus páginas discurre más de un siglo de vida de esta ciudad cordobesa y nos revelan la trascendencia que tuvo para la sociedad local una problemática que, tapizada de ribetes literarios, oculta un fenómeno mistificado tras el que subyace toda una legendaria trayectoria de crímenes, robos y extorsiones.

El estudio del bandolerismo circunscrito a la historia local de Aguilar de la Frontera ha permitido evaluar con rigor científico cómo afectó a nuestro pueblo, y en qué medida alteró la vida de sus habitantes y autoridades, las andanzas y correrías de bandidos y malhechores. Más allá de la romántica visión que nos dejaron los escritores extranjeros de los bandoleros andaluces del siglo Decimonónico, esta obra nos acerca a la realidad de un problema social que marcó en gran medida el devenir de la vida cotidiana de los vecinos del pueblo.

La valiosa aportación histórica compendia además un amplio elenco de nombres y alias de bandoleros que anduvieron por estas tierras perseguidos por las milicias de Aguilar. Nombres conocidos y otros muchos inéditos para la bibliografía y estudios del Bandolerismo Andaluz. Entre ellos destaca el autor a los dos bandoleros locales que alcanzaron relevancia en su época, y que permanecían aún en el anonimato de la historia.

Antonio Maestre vuelve a sorprendernos en su ardua tarea de investigador descubriéndonos otra faceta más de la historia local, relacionada en esta ocasión con una cuestión tan popular. Con este estudio, Aguilar se sitúa al nivel de los pueblos más célebres por su vinculación al bandolerismo, tal como queda plenamente acreditado en el trabajo de investigación.

La Asociación Cultura y Progreso de Aguilar de la Frontera (Córdoba) acoge con satisfacción el que el autor haya depositado nuevamente la confianza en nosotros para dar a conocer su trabajo. Además nos sentimos plenamente gozosos porque con esta edición se amplía el fondo local de escritores y libros sobre Aguilar, alentando así el desarrollo cultural del pueblo que constituye el fin primordial de esta Asociación. Agradecemos a Antonio Maestre el apoyo que presta a la entidad, de la que fue precursor.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com