PICASSO GRABADOR

07/06/2011


 

 

La Sala de Exposiciones de CajaSur-Gran Capitán, en Córdoba, acoge la interesante exposición Picasso Grabador, que forma parte del programa de actividades que la Fundación CajaSur organiza en apoyo a la candidatura de la ciudad andaluza a Capital Europea de la Cultura del año 2016.

La muestra, única en España, está integrada por setenta obras del genial artista malagueño y ha sido expuesta recientemente en Bilbao. Recoge los primeros pasos de Pablo Picasso en el grabado a punta seca hasta el dominio de la aguatinta, así como su maestría en el arte de la litografía o su redescubrimiento de la utilización del linóleo, que eliminó las fronteras entre arte y artesanía.

Los grabados, que proceden del Museo de Cerámica de Vallauris y de colecciones particulares, permiten comprobar el extraordinario dominio que tenía Picasso de todas las técnicas a las que recurrió.

La muestra incluye algunas piezas en arcilla, realizadas por Picasso a modo de grabado, además de carteles y libros que ilustró el pintor. El primer trabajo data del año 1899, cuando Picasso realizó su primer grabado, El Zurdo, que representa a un picador de pie. En París, en el año 1904, realizó la indiscutible obra maestra La Comida Frugal, en el que aparecen dos escuálidos personajes que pasaron a la posteridad. El último aguafuerte realizado por Picasso en plancha de cobre, La Mujer ante el Espejo, data de 1972, un año antes de su muerte.

La muestra ha sido posible gracias a la aportación económica adicional de Bilbao Bizkaia Kutxa/Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) a la Fundación CajaSur, anunciada por el presidente del Grupo BBK el día de la constitución del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación CajaSur en el cordobés Palacio de Viana.

 

Hasta el 30 de junio de 2011. Dirección: Avenida Gran Capitán, nº 13,
Córdoba. Horario: de lunes a sábado, de 19:00 a 21:00 horas.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com