NUEVA OBRA DE MANUEL SOLANO PARA CÓRDOBA

Fotografías de Antonio Arrebola Romero. Con información
de la Cofradía de la Vera Cruz de Córdoba (26/03/2009)


 

 

Tras varios meses de intenso trabajo en el taller de bordados de Manuel Solano, situado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, por fin podemos mostrar la bambalina que lucirá la Virgen del Dulce Nombre el próximo Lunes Santo, después de haber sido presentada a los donantes.

El diseño es obra de José Manuel Martínez, restaurador nacido en la provincia de Jaén. Ha realizado trabajos para su tierra natal y otras provincias como Granada y Córdoba. Además, ha realizado diversos diseños, tanto en bordados como en orfebrería, para dichas provincias.

 

 

Se trata de un diseño clásico, con ornamentación de hojarascas barrocas y elementos de corte renacentista. Tiene componentes arquitectónicos que le confieren un aire regio y original, dentro de lo clásico de sus elementos. En el centro del paño aparece la iconografía de la Inmaculada Concepción. La bambalina está rematada por una moldura bordada, rematada a su vez por una crestería bordada y calada, con ornamentación arquitectónica y vegetal, conteniendo cartelas con la oración cristiana del Magnificat.

En lo que se refiere al bordado en oro fino, se desarrolla una gran variedad de puntos, algunos de ellos poco utilizados por su complejidad, como la mosqueta, el dado y la eme, además de otros puntos como la hojilla, muestra armada, cartulina, puntita doble y escamados. En el perfilado de las piezas predomina el cordón liso o el perfilado de lentejuelas, éste último dotando a la obra de un brillo esplendoroso.

 

 

El moldurón que separa la caída de la crestería está bordado sobre fondo de tisú de oro, con galones realizados en muestra armada enmarcando un cenefa con motivos de hojas pequeñas que se entrelazan.

La crestería se divide en tres penachos que presenta cartelas alusivas al Magnificat, bordadas en oro fino sobre tisú de oro rodeadas con motivos de hojarascas montadas al aire que dejarán pasar la luz.

 

 

Como hemos apuntado, en el centro de la bambalina se presenta una imagen de la Inmaculada Concepción, pequeña pieza en madera policromada tallada por el escultor sevillano e imaginero Fernando Aguado, con corona y media luna de plata del orfebre Jesús Domínguez. Va vestida con ropas bordadas, combinando distintas técnicas de sedas, milanés, giraspes en colores azul y rojo, todo ello rematado con ráfaga bordada en hojilla de oro.

Entre las obras confeccionadas por Manuel Solano se encuentran una saya para la venerada Virgen del Loreto, de la Cofradía de San Isidoro de Sevilla; los faldones del paso de la famosa Hermandad de la Divina Pastora, de Cantillana (Sevilla), y diversas piezas para la cofradía sevillana del Carmen Doloroso, destacando la bambalina frontal del paso de palio que estrenan este año.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com