NUEVA OBRA DE SALVADOR GUZMÁN MORAL

21/02/2026


 

 

Virgen de la Clemencia

Ayer se presentaba en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava (Cabra, Córdoba) una nueva imagen de la Virgen Dolorosa realizada por el presidente del patronato de dicha institución con fines educativos, el escultor e imaginero egabrense Salvador Guzmán Moral.

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor, será la titular mariana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de la vecina localidad de Baena, en cuya sede canónica, la Parroquia de San Bartolomé, será bendecida hoy y recibirá culto.

Una imagen que refleja el momento en que, al pie de la cruz, la Madre sufre el dolor de ver al Hijo crucificado. Se presentó ataviada por el vestidor Manuel Chacón, quien señalaba que, de cara a su presentación, quería destacar la labor escultórica que Salvador Guzmán ha plasmado en esta imagen.

Tallada a tamaño natural para vestir en madera de cedro real, con policromía al óleo y los postizos típicos del naturalismo barroco en su mascarilla, el autor toma, entre otros referentes, los expresivos modelos sobre la iconografía de Antonio Eslava Rubio y de su maestro Juan Manuel Miñarro.

 

 

 

Otro trabajo reciente de Salvador Guzmán Moral ha sido la restauración de la imagen de Nuestra Señora de la O, titular de la parroquia del mismo nombre del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Según el historiador Antonio Moreno Dorado, estamos ante una obra del escultor Jacome Vacaro (hacia 1770), que sustituiria a otra anterior de principios del siglo XVII. Vacaro (1735-1801) se encuadra dentro de lo que se denomina escultura genovesa gaditana y se considera uno de los más importante artistas imagineros de la segunda mitad del siglo XVIII en Cadiz. 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com