NUEVA OBRA Y EXPOSICIÓN DE GALO CONESA

Con información y fotografías de Juan Ayala Saura (04/11/2013)


 

 

 

Como en ocasiones anteriores, el escultor unionense Galo Conesa estuvo presente en un importante evento anual de Alicante: el Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que este año celebraba su vigésima edición entre los días 25 y 27 de octubre en la localidad alicantina de Callosa de Segura.

Diversas esculturas realizadas por Galo Conesa pudieron ser contempladas en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Otros artistas relacionados con las cofradías integraron la llamada Muestra de Artesanos. La Junta Central de la Semana Santa de Callosa es pionera a la hora de introducir en los Congresos de Semana Santa un apartado dedicado a los artistas que trabajan para la misma y, por tanto, responsable de que cada año se produzca en Alicante un acercamiento de dichos creadores al público, así de que sean conocidos y reconocidos por su labor artística y de que sean tenidos en cuenta a la hora de contratar un trabajo.

Las esculturas que estuvieron presentes en el stand de Galo Conesa son el Cristo de la Humillación (2005), de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhama de Murcia; el Cristo del grupo escultórico de la Aparición de Jesús a Santo Tomás (2010), de la Hermandad de la Santa Mujer Verónica también de Alhama de Murcia; San Pedro Apóstol (2013), una escultura de vestir a tamaño natural propiedad del autor; el Grupo del Santo Amor de San Juan (2012), igualmente propiedad del autor, presentado en La Hornacina el pasado 3 de junio, y el Santísimo Cristo Resucitado (imágenes superiores, 2013), una talla completa recientemente elaborada por encargo de la Junta de Cofradías de Alcaraz que presentamos ahora a nuestros internautas.

La robusta talla del Resucitado sigue el modelo del Triunfo sobre la Muerte, representada como una calavera que aplasta con el pie derecho. En su mano derecha sujeta una cruz dorada, símbolo de la Crucifixión mediante la cual se alcanzó dicha victoria. El sudario es todo un artificio de pliegues que envuelven las caderas y caen hasta la peana de nubes sobre la que Cristo asciende a los cielos. En el rostro destaca la mirada de grandes ojos claros, con pestañas finas y largas en su parte superior, así como los carnosos labios.

Tanto por esta imagen alcaraceña como por el resto de obras presentes en Callosa de Segura (pueden ver fotografías de las mismas en el reportaje gráfico que acompaña la noticia), Galo Conesa recibió numerosas felicitaciones y elogios, tanto de los organizadores del Encuentro como del público asistente en general.

 

Galería de Fotos

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono superior.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com