NUEVA OBRA DE GALO CONESA

Juan Ayala Saura (25/09/2013)


 

Galería de Fotos

 

La Junta Directiva de la Cofradía del Lavatorio, fundada en la ciudad de Elche (Alicante) en 1982, incorpora una nueva imagen de Santiago Apóstol, con la idea de dar mayor esplendor y brillantez a su desfile penitencial, integrado hasta este momento tan solo por las esculturas de Cristo y San Pedro; obras salidas de las gubias de los escultores alicantinos Valentín García Quinto y Ramón Cuenca Santo, respectivamente.

El artista murciano Galo Conesa nos representa a un Santiago pescador. Rostro recio, cabellos enmarañados por la acción del viento. Manos y brazos vigorosos desarrollados como consecuencia del duro trabajo del mar. Rasgos que definen su personalidad. Porta una jarra con el agua que servirá para ayudar el evento del Lavatorio de los Pies de los Discípulos, tal y como nos lo describe San Juan en su Evangelio: "luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido".

Al ser escultura de vestir, solamente tiene talladas con precisión las partes anatómicas visibles: cabeza, manos y pies. A tamaño natural, su altura, incluida la peana, es de 180 cm. El material empleado para su realización ha sido la madera de cedro, policromada al óleo. Todo el vestido, compuesto por ropa interior, túnica y manto, ha sido confeccionado por la artesana y bordadora Fuensanta Belchí, natural de Alhama de Murcia.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com