GIL VICENTE. PORTUGAL Y ESPAÑA EN LOS ALBORES DEL TEATRO EUROPEO

07/07/2022


 

 
 
Foto: Óscar García Rodríguez

 

A fines del siglo XV, Europa vive un periodo de cambios trepidantes en todos los ámbitos: político, económico, religioso, cultural y artístico. Con la mirada puesta en la antigüedad grecolatina, se anhela un resurgir de la civilización, fundamentado en el estudio de las humanidades. Renacimiento o Humanismo es el nombre de esta nueva era, en la que aún reconocemos las raíces de la Europa actual.

Monarcas y nobles, tanto en Portugal como en España, impulsan la actividad teatral en el marco de sus cortes, como verdaderos mecenas. A su servicio ponen una serie de creadores que, a una notable cultura humanística, suman un extraordinario conocimiento de la práctica teatral, pues muchos de ellos son a la vez comediantes: Juan del Encina, Lucas Fernández, Bartolomé de Torres Naharro, Diego Sánchez de Badajoz, Sebastián de Horozco y, el más importante de todos ellos, Gil Vicente, que, al escribir sus obras en portugués y en español indistintamente, se convierte en un símbolo de hermanamiento entre ambas culturas. Con todos ellos surge el teatro moderno, sin su contribución no sería posible explicar el nacimiento de la comedia nueva y la gran explosión del teatro barroco casi cien años después.

La exposición Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo es una excelente oportunidad para conocer la obra vicentina y la de otros autores coetáneos, además de hacer hincapié en la relevancia de su obra en la actualidad y de cómo ha inspirado a otras artes y artistas.

La muestra reúne hasta el 16 de octubre de 2022 en la planta superior del Museo Nacional del Teatro numerosas obras que ponen en realce las estrechas relaciones culturales entre los países de la Península Ibérica y hacen comprender la labor del mecenazgo, en cuanto al teatro, de finales del siglo XV.

De entre las piezas destaca una obra del pintor Fernando Gallego, cedida por el Cabildo de la Catedral de Salamanca. Se trata de "La Adoración de los Magos" (imagen superior, hacia 1495) que se conserva en las antiguas salas capitulares de la Catedral Vieja, anexa a las capillas del claustro. Junto con otras obras que completan el discurso, da sentido de espacio temporal y contexto artístico al hilo conductor de esta muestra dedicada al dramaturgo y poeta portugués Gil Vicente (Guimaraes, 1465- Lisboa, 1536).

En Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo se exponen más de un centenar de piezas, como son los extraordinarios manuscritos o documentos originales procedentes de  Biblioteca Nacional de España, las pinturas de temática religiosa del siglo XV y XVI de autores como Alonso del Arco, el citado Fernando Gallego o el Maestro de los Claveles, o la ingente cantidad de bocetos de escenografías, figurines, maquetas, esculturas, instrumentos musicales, vestuario teatral, fotografías y proyecciones audiovisuales que ponen en realce las estrechas relaciones culturales entre los países que conforman la Península Ibérica.

Dirección y horarios: Museo Nacional del Teatro. Calle Gran Maestre 2, Almagro (Ciudad Real). Horario hasta el 31 de agosto de 2022: lunes cerrado; martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas; sábados, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas; domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas. Horario del 1 de septiembre al 16 de octubre de 2022: lunes cerrado; martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; sábados, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas; domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com