LUX GENTIUM

25/07/2018


 

 

Con motivo del IV centenario de la beatificación de Santo Tomás de Villanueva, la Universidad Libre de Infantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con la Parroquia de San Andrés de dicho municipio y con el grupo de historiadores locales, ha organizado una exposición con el nombre genérico Lux Gentium, que contará con dos partes.

La primera de las partes de la muestra, que tendrá lugar del 28 de julio al 30 de octubre de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo "El Mercado" (Calle Cervantes, 16), llevará el título Vera Effigies de Santo Tomás de Villanueva. Ha sido promovida por la Universidad Libre de Infantes y comisariada por Julián Castilla y Miguel Castro. En ella podremos ver la Vera Effigies del santo complementada con un recorrido fotográfico por los lugares más importantes de su vida. Las instantáneas son del artista Vicente López-Tofiño Gómez.

Con Vera Effigies de Santo Tomás de Villanueva, el público puede acercarse a la figura del santo, un singular fraile y sacerdote que nunca quiso hacerse un retrato y que, solo a su muerte, el canónigo de la catedral de Valencia, Francisco Roca, pidió al pintor Juan de Juanes, que conocía bien al santo, la realización de un cuadro del mismo. Con sus notas y a través de la mascarilla mortuoria, Juanes realizó el famoso y conocido cuadro de Santo Tomás de Villanueva que sirvió de inspiración a numerosos pintores, escultores y grabadores.

Muchos y afamados pintores reflejaron el rostro y la misericordia de Santo Tomas de Villanueva. Después de Juanes hay que citar a Ribalta, Cerezo, Murillo, Zurbarán, Maella, Coello, Espinosa, Carreño Miranda, Valdés, Vergara, Risueño, Camarón, Niño de Guevara, Vicente López, Arteaga y Rafael Infantes.

La segunda parte de la exposición Lux Gentium se exhibirá en la iglesia del Corpus Christi de Villanueva de los Infantes, y su inauguración está prevista en el próximo mes de septiembre.

Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, fue un gran reformador de la iglesia y del momento histórico que vivió con su ejemplo constante de amor y misericordia. Conocido como padre de los pobres y santo limosnero, luego de sus estudios en Alcalá y Salamanca, donde llego a ser profesor, ingresó en la Orden de San Agustín. Fue predicador de Carlos V. El propio Emperador hubo de otorgarle las diócesis de Granada y de Valencia, a las que renunció, y solamente obligado por el voto de obediencia ocupó la de Valencia. 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com