NUEVA OBRA DE ABRAHAM CEADA

10/11/2022


 

 

Escultura de San Miguel Arcángel para Cortes de la Frontera (Málaga). Talla completa en madera de cedro, de tamaño inferior del real (mide unos 110 cm), que lleva túnica marfileña con vueltas azules, ricamente decorada, y capa roja. Las alas con tonos rojos y azules van a juego con las ropas y dan unidad de color a la pieza.

San Miguel lleva una vara rematada por una cruz como claro defensor y protector de Cristo. Vestido con armadura, escudo y capa, el arcángel es príncipe de Jesús triunfante y victorioso sobre el mal personificado en Satanás, que en este caso no aparece derrotado en el simulacro.

El santo se ha identificado como capitán de las milicias celestes según lo escrito en el Apocalipsis. La liturgia griega lo definía con el apelativo de "archiestratega", expresión que lo identifica "como comandante supremo de las huestes aladas", recogiendo literalmente las palabras del Segundo Libro de Enoc.

Los pesados paños, la elegante silueta, los afilados perfiles del rostro y el movimiento de los pliegues de la capa, que adoptan complejas aristas en la zona inferior, se inspiran en modelos italianos del periodo barroco. En el escudo del santo figuran las siglas QSD (Quis sicut Deus), traducción latina del nombre hebreo Miguel.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com