NUEVA OBRA PICTÓRICA PARA CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

Manuel Pablo Rodríguez (02/07/2011)


 

 

Lo más importante del estandarte mariano que ha sido donado por dos hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de Guía -recientemente creada sobre todo por jóvenes de la localidad hispalense de Castilleja de la Cuesta para restaurar y potenciar el culto a dicha imagen mariana- es su óvalo central pictórico, que recuerda a los tradicionales de los simpecados sevillanos, aunque incorporando elementos novedosos.

Esta pieza ha sido realizada altruistamente por Alba Cortés García, una estudiante de Bellas Artes residente en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Con tan solo 20 años de edad, ha plasmado una bella composición basada en las directrices de quienes le han encargado la obra, demostrando grandes dotes para la pintura (su especialidad dentro de las Bellas Artes). Aún siendo un reto para ella, ya que nunca había recibido un encargo de estas características, Cortés García ha logrado presentar en la obra todo lo que se le propuso, imprimiendo un sello personal.

 

 

 

En un óleo sobre lienzo de 50 x 40 cm se representa una vista frontal de la Virgen de Guía, inspirándose en una antigua fotografía conservada en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (US), realizada en el año 1941 por el fotógrafo José María González-Nandín y Paúl. Con ello se ha querido recuperar la antigua forma de ataviar a la imagen, que, con el tiempo, se quiere conseguir de nuevo, así como el renacimiento de su antigua hermandad. La Señora aparece con el manto terciado en la cintura, de color rosa salmón, con saya bordada -para lo cual la autora ha empleado acrílico dorado- y un característico lazo que ciñe su cintura.

El Niño lo porta en la mano izquierda -a diferencia de la forma actual: con las dos manos en el centro- mientras la derecha sostiene un ramillete de jazmines. Rodeando a la Virgen se encuentran tres ángeles que sostienen su manto y lo abren por abajo para dejar ver la ermita donde tiene su sede. Dicha ermita aparece cobijada por la media luna que figura a los pies de la imagen y de la que emergen unos rayos de luz que la iluminan. Por último, destacar el colorido del cielo, ideado por la pintora con una mezcla de azules, amarillos, verdes y blancos.

El simpecado será presentando y bendecido hoy durante la solemne función que, desde las 11:00 horas, se le dedica a la Virgen en su ermita. Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la recientemente recuperada procesión por las calles de Castilleja de la Cuesta. La tela elegida para la insignia, que tendrá la tradicional silueta movida de los simpecados sevillanos del XVIII, es brocado blanco de oro, con forro de damasco del mismo color.

 

 

Fotografías de Francisco Javier Tovar Florencio

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com