36 CONCURSO INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE L'ALCORA

28/09/2016


 

 
 

Maternidad

Cristina Salvans
España
66 x 30 x 30 cm
Porcelana

 

La obra Maternidad, de Cristina Salvans Moreso (imagen superior) ha obtenido el Premio Especial del Público en el 36 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora (CICA) 2016.

Patrocinado por la Caja Rural San José de l'Alcora, dicho premio está dotado con 2.800 euros. Este año, por primera vez, el Premio Especial del Público ha incorporado el voto on line y el voto de calidad de los artistas seleccionados, además del tradicional voto presencial en la exposición. Una experiencia positiva y muy participativa que desde la organización apuestan por mantener en las próximas ediciones del CICA.

Nacida en Cambrils (Tarragona) e ilustradora de formación, Cristina Salvans entra en contacto con el mundo del volumen en el taller de Escultura y Cerámica de José Martín Cortés, maestro ceramista situado en Riudoms y posteriormente en Fang i Mar en Cambrils. También ha compartido monográficos y talleres con Chisato Kuroki, Yukkiko Murata, María Bofill y Margit Denz.

El premio recién obtenido en el certamen de l'Alcora supone un reconocimiento a su creación artística, realizada mayormente en porcelana mediante técnicas como el molde, el modelado y el collage, que ha podido ser admirada en numerosas muestras colectivas de Cataluña y el pasado invierno en La Galería Factoría (Madrid), donde presentó su exposición individual El niño, tus niños y otros más.

 

 
     
     

Anatomías de la forma (1º Premio)

Miguel Molet Chicot
España
42 x 42 x 30 cm y 42 x 42 x 43 cm
Gres con terra sigillata ahumado

 

Evening tides (2º Premio)

Satoshi Kino
Japón
29 x 15 x 88 cm
Porcelana con esmalte celadón azul

     
     
 
     
     

Oceanarium - from blue to white (3º Premio)

Weronika Lucinska
Polonia
40 x 100 x 40 cm
Porcelana y agua

 

Domsday Glorious No.1 (Mención de Honor)

WenJue He
China
17 x 70 x 70 cm
Porcelana

 

Hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de l'Alcora tomó la iniciativa de convocar un concurso de cerámica con la loable intención de homenajear al precursor de la cerámica en nuestra localidad, el IX Conde de Aranda, y a la vez servir de estímulo para los ceramistas de todo el país. Aquella feliz idea cuajó y evolucionó, trazando una dilatada trayectoria que este año celebra su 36ª etapa.

Con el transcurso de los años, el Concurso de Cerámica de l'Alcora (CICA) ha ido actualizando sus objetivos, variando el formato y ampliando fronteras, cambiando de sede y fechas, y adecuando el cuadro de premios. En 1999 se convocó por primera vez con carácter internacional pero manteniendo la misma periodicidad anual. Actualmente cuenta con más de 200 participantes en cada edición, más de 30 países representados, 16.600 euros en premios, y 2.000 visitas a la exposición de obras participantes; cifras considerables que, más allá de su magnitud, son indicativas de una trayectoria pausada pero firme que ha posicionado al Concurso como uno de los principales referentes de su género en nuestro país.

CICA es, además, el núcleo a partir del cual se ha constituido la colección de Cerámica Contemporánea que se exhibe en la segunda planta del Museo de Cerámica de l'Alcora. La progresiva incorporación de obras permiten trazar una panorámica de la expresión artística sobre soporte cerámico en las últimas tres décadas; una visión parcial pero suficientemente significativa con un centenar de obras expuestas de manera permanente.

Junto al Premio Especial del Público, el Jurado del concurso, formado por reconocidos expertos del mundo de la cerámica y del arte, ha otorgado tres premios: un Primer Premio de 7.000 euros patrocinado por el Ayuntamiento de l'Alcora, un Segundo Premio de 4.000 euros patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón, y un Tercer Premio de 2.800 euros patrocinado por el General del Aire D. Federico Michavila. El Jurado del CICA también ha otorgado un Mención de Honor que no conlleva dotación económica.

 

 
 
Entre las donaciones recientes al Museo de Cerámica de l'Alcora se encuentra esta gran placa de relieve esmaltado en blanco, réplica de un modelo original de la Real Fábrica según un grabado de Manuel Salvador Carmona (1734-1820). Obra de la Fábrica de Severino Ramos y Cía, ha sido donado por Marisa Ripollés Nomdedéu.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com