RESTAURADA UNA ESCULTURA DE CERA DEL XVIII PARA EL MUSEO DEL POUET DEL SANT

22/04/2024


 

 

El Museo del Pouet del Sant, situado en la basílica de San Pascual Baylon (Villarreal, Castellón), vuelve a exhibir la figura del Niño Jesús de cera que ha formado parte del legado de la comunidad de monjas clarisas desde su llegada a Vila-real. Gracias al trabajo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón y al impulso de la Asociación Amics del Pouet del Sant y el Ayuntamiento de Vila-real, esta pequeña figura de cera que data del siglo XVIII vuelve a las vitrinas del museo como parte del importante patrimonio artístico que conserva la basílica del patrón de la localidad.

La comunidad de monjas clarisas trajo consigo el Niño Jesús cuando se instaló en el convento de San Pascual en 1836, procedente de Castellón. Dos siglos después, "si esta pieza de cera se ha conservado es por el cariño y el cuidado que le han brindado", ha asegurado José Benlloch, alcalde de Vila-real. Además, Benlloch ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y entidades para conservar el patrimonio y el arte, que "sin duda es una de las expresiones universales que nos permiten transmitir valores".

Con apenas 36 cm, el Niño Jesús es una de las tres piezas realizadas en cera que se conservan en el Museo del Pouet del Sant. El equipo del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha restaurado la figura de cera así como el ropaje, mientras que la cuna de marquetería fue restaurada ya hace unos años por el vila-realense Alejandro Orellana.

La escultura del Niño Jesús es una obra dieciochesca que está conformada por dos tipos de materiales principales: la cera con la que está labrado el Niño y los ropajes textiles que le acompañan. Para restaurar y recuperar el mejor estado de esta pieza, los restauradores de la Diputación, "han reintegrado la cera pigmentada original con ayuda de resinas sintéticas utilizando la técnica de puntillismo, siendo así discernible a cierta distancia y recuperando de este modo la unidad estética de la obra", ha explicado Alejandro Clausell, diputado de Cultura. En lo que respecta a los tratamientos sobre los materiales textiles, se ha procedido a la limpieza por microaspiración, el lavado de la pieza de encaje y a la humidificación de los demás tejidos para eliminar deformaciones y arrugas. Una vez restauradas cada una de las piezas, se ha procedido a vestir de nuevo al Niño, tratando de colocar cada una de ellas velando tanto por su correcta apariencia estética y su preservación a largo plazo.

Estos trabajos de restauración se suman a los realizados en otras esculturas sacras de la provincia, como la imagen de la Mare de Déu del Lledó ubicada en el altar de los Santos Patronos de la Concatedral de Santa María, dentrro de las diferentes actuaciones previstas durante este 2024 por parte del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En la actualidad se está trabajando en la restauración del Monumento a la Paz de Juan Adsuara y en varias obras del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. 

El Museo del Pouet del Sant dispone de una interesante colección de arte religioso, vestimentas y ornamentación, desde los siglos XVI al XX. La Capilla Real, con una imagen yacente de San Pascual en plata, guarda la antigua celda del monasterio donde murió el santo, patrón de Vila-real (Villarreal). También puede visitarse el refectorio y un pozo fechado en 1589 de aguas muy apreciadas por los devotos de San Pascual.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com