CURSO SOBRE FEDERICO COULLAUT-VALERA EN CARTAGENA

José Francisco López Martínez (01/03/2013)


 

 
 
El escultor junto a su grupo de Rinconete y Cortadillo para Madrid

 

El día 25 de abril del pasado año 2012 se cumplió el primer centenario del nacimiento del escultor Federico Coullaut-Valera (1912-1989). Integrante de una saga familiar de escultores, Federico Coullaut-Valera realizó una abundante obra escultórica que, basada en la figuración, configuró un lenguaje estético muy personal caracterizado por la monumentalidad, junto a la utilización de los recursos expresionistas de la forma, en audaz combinación con el realismo más canónico.

Habiendo desarrollado una obra muy numerosa y variada, actualmente se le conoce casi en exclusividad por los importantes vínculos emocionales que su escultura religiosa en madera policromada ha creado en numerosas poblaciones españolas, en especial por su creación destinada a los cortejos procesionales. En este ámbito de la imaginería pasionaria, el madrileño Federico Coullaut-Valera destacaría especialmente por su acierto en la composición de grandes grupos procesionales.

 

 

Pero, como referíamos con anterioridad, su obra abarca otros muchos campos de la creación ajenos a los condicionantes del género imaginero. Es por esto que, con motivo del centenario de su nacimiento, parece llegada una buena ocasión para valorar la obra de Federico Coullaut-Valera en su conjunto, ofreciendo una imagen completa del escultor y situando su obra en el contexto social, histórico y artístico de su tiempo.

Con este objetivo se plantea la organización de un curso organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el curso, a propósito de la figura del escultor, se abordará la realidad de la escultura figurativa en las décadas centrales del siglo XX. Por otra parte, la importante obra desarrollada por Federico Coullaut-Valera en el ámbito de la imaginería religiosa servirá para abordar las claves de un género característico del arte español y las implicaciones políticas y sociales con las que se vino desarrollando.

 

 

Se configura, de este modo, la obra de arte como un documento histórico de primera mano para conocer la evolución de las mentalidades colectivas en nuestra historia más reciente. Así mismo, al abordar la producción escultórica de Coullaut-Valera se incidirá en aspectos propios de la iconografía y las técnicas artísticas, mostrándose este breve curso monográfico como una excelente ocasión para profundizar de manera práctica y cercana en los contenidos desarrollados por asignaturas del Grado de Historia del Arte como Iconografía y Mitología y Técnicas y medios artísticos; aspectos especialmente importantes para unos estudiantes que se acercan a distancia a los conocimientos.

Por último, la presencia en Cartagena y áreas cercanas (Almería, Hellín, Orihuela) de importantes muestras de la producción escultórica de Federico Coullaut-Valera, concede a este curso un interesante papel en el conocimiento, contextualización y valoración del patrimonio cultural más cercano.

 

 
 
Prendimiento de Orihuela (Alicante)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com