NUEVA OBRA DE FRANCISCO CARRERA IGLESIAS

Francisco Carrera Iglesias (08/02/2011)


 

 

Siguiendo el más puro estilo juanmanuelino (que para mí es un referente en cuanto a diseño) he diseñado este palio sobre terciopelo color burdeos para la Virgen del Rocío y Esperanza de la cofradía onubense del Calvario, aportándole toda mi impronta y saber en cuanto a dibujo y realización técnica. Su ejecución en mi obrador de la capital hispalense ha llevado tres años y en ella han trabajado quince personas.

El palio es de estilo neobarroco, que le dará carácter al paso dotándole majestuosidad. Lo conforman el techo y las cuatro bambalinas bordadas por ambas caras. La composición del techo de palio parte de un eje central a modo de candillieri, marcando una simetría perfecta que se expande por toda la superficie del tejido. El candillieri, unido por varios anillos y formas geométricas, se rompe a la altura del centro por una Gloria pintada al óleo por el afamado pintor sevillano Manuel Lobato, que ha plasmado la Inmaculada Concepción inspirándose en los grandes maestros barrocos, encuadrándose a la perfección con el diseño de los bordados.

La Gloria se enmarca con un galón bordado con la técnica de hojilla setillo y panetes de hojillas, todo ello enmarcado a su vez por una guardilla de hojas que se entrelazan y conectan con el bordado de todo el tejido por medio de estilizados tallos vegetales y hojas de acanto, terminados en hojarascas que se rematan, en la mayoría de los casos, por roleos y algunos bodoques dispersos por la superficie.

Alrededor de la Gloria, toda la pieza textil está profusamente bordada con diferentes motivos vegetales en su diversidad de puntos y materiales. Técnicamente, estas hojas de acanto están constituidas por numerosas tipologías de puntos del bordado, como ladrillos, setillos, cartulinas, hojillas, ondas, puntitas, medias ondas y mosquetas, combinando todo distintos materiales y texturas. Los complementos de decoración están formados por lentejuelas planas engarzadas con canutillos, las cuales se encargan, principalmente, de simular los nervios de lentejuelas escamadas en diversos motivos, lo que dota a la pieza de una luz muy característica.

Las bambalinas interiores conforman un mismo plano con el techo, continuando dicho dibujo. Están rematadas por guardilla delimitada con dos galones tejidos con la técnica de media onda de muestra, cuya zona central está decorada por eses acostadas, con superposición de pequeñas hojas, y entrelazadas por anillas de cartulinas, al igual que la cenefa que delimita el bordado de las bambalinas exteriores, las cuales, aún siguiendo el estilo mencionado, rompan con las formas suaves del interior: el dibujo nace de un eje central, enmarcado por un galón bordado a realce con hojas de cartulinas y bodoques de hojillas, el cual se abre por igual a ambos lados y ha sido ejecutado en diferentes técnicas y materiales: puntos, hojillas, cartulinas, lentejuelas, etcétera.

Pulsando en la imagen superior, tendrán acceso a una galería fotográfica de la pieza durante su presentación ayer en el Ayuntamiento de la Huelva. Las bambalinas exteriores, al igual que las interiores, presentan en su parte inferior una cenefa. El diseño del palio para la Dolorosa del Rocío y Esperanza, totalmente barroco, regio, de empaque catedralicio y gran fuerza y armonía, queda rematado por un elegante fleco de canutillo.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com