INTERVENCIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO

Sebastián Montes Carpio (14/10/2013)


 

 
 

 

Se trata de la restauración e intervención de la imagen de San Miguel Arcángel, titular de la hermandad y de la parroquia del mismo nombre del municipio granadino de Guadix. Es una imagen tallada en madera de pino policromada del escultor valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos (1947).

 

 
 

 

La imagen se encontraba en un lamentable estado de conservación; debido, además del deterioro lógico del paso del tiempo, a la escasa calidad de los materiales con los que se halla realizada. La madera presentaba grandes zonas quemadas, algunas de ellas carbonizadas en su interior; exteriorizando fisuras, grietas y desprendimientos. La parte baja de la obra (la nube y el demonio) estaba, asimismo, considerablemente debilitada.

 

 
 

 

Toda la obra ha sido saneada por el artista cordobés Sebastián Montes Carpio desde el interior, llevando a cabo un arduo proceso de restauración en el que se han subsanado todos los desperfectos y se han repuesto todas las faltas de material, además de dotarla de consistencia y estabilidad.

 

 
 

 

En cuanto a la anodina policromía que el santo presentaba, ha sido sustituida, por petición expresa de la hermandad y de la iglesia (propietarios de la obra), por una nueva que realza el modelado de la obra y le otorga una mayor calidad artística. La nueva policromía es rica en tonalidades y matices en las carnaciones, así como en los tejidos, que han sido dorados, estofados y profusamente decorados, además de las alas.

 

 
 

 

La imagen tallada por Amadeo Ruiz Olmos luce esplendorosa de nuevo en su templo desde el pasado 21 de septiembre, cuando fue presentada al público tras los trabajos realizados por Montes Carpio. Al día siguiente fue repuesta solemnemente al culto, y el 28 de septiembre procesionó por las calles de Guadix.

 

 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com