INÉDITOS DEL BARROCO. COLECCIÓN PÉREZ-PALATÍN

26/05/2021


 

 

El Museo de la Ciudad de Carmona (Sevilla) acoge hasta el próximo 2 de octubre la exposición Inéditos del Barroco. Colección Pérez-Palatín, una muestra de dieciocho cuadros de la colección privada de la familia sevillana Pérez-Palatín -actualmente en manos de Andrés Francisco Pérez-Palatín y Santos- en la que pueden contemplarse obras de artistas como Alonso Cano, Murillo y Van Dyck, entre otros.

El comisario de la exposición, Fernando Rodríguez Moreno, destaca en el catálogo de la exposición que "es enriquecedor poder contar con un municipio como Carmona", que "no solo es monumental por su patrimonio histórico cultural, sino que fomenta con su Museo de la Ciudad de Carmona exposiciones tan importantes como esta", en la que la "importancia de los autores y obras" situarán la muestra como un "referente".

Enrique F. Pareja López, ex-director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y comisario de la exposición Inéditos del Barroco. Colección Pérez-Palatín, asegura que "la importancia" de la exposición se la dan "los lienzos que en ella se muestran", desde una Inmaculada Concepción atribuida a Juan del Castillo por Enrique Valdivieso hasta "las obras granadinas estudiadas por Francisco Montes". Pareja López agradece al Museo de la Ciudad de Carmona su "generosidad" al ceder las instalaciones y pide que "cunda el ejemplo" respecto a la "valentía" del coleccionista privado de exhibir públicamente las obras, que son "un regalo".

Valdivieso, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US), afirma que la muestra "debe ser justamente valorada por el público, ya que ayudará a recuperar aspectos de épocas pasadas, que muestran una clara superioridad sobre las conductas, actitudes y sentimientos del tiempo presente".

Enrique Valdivieso también afirma sobre la colección Pérez-Palatín que es un "meritorio ejemplo de reunión de pinturas de los siglos pasados, que pertenecen sobre todo a la época barroca y que nos ofrecen un amplio repertorio de imágenes que, en nuestros días, son consideradas como obras de arte pero que antaño cumplían el papel de ser obras de devoción, a través de las cuales los pintores plasmaban en ellas las ideas religiosas que predominaban en el mundo eclesiástico, la fe y la piedad".

Además de la Inmaculada Concepción atribuida a Juan del Castillo, entre las obras que conforman Inéditos del Barroco, destaca el Retrato de Don Miguel de Mañara de Bartolomé Esteban Murillo, el Cristo de la Paciencia y Humildad de Alonso Cano y su taller, una Cabeza de anciano de Antonio Van Dyck, el San Miguel arcángel del círculo de Tiziano y Rubens, y un San Rafael Arcángel atribuido al círculo de Tiziano.

Dirección y horarios: Calle San Ildefonso, 1 (Carmona, Sevilla). Todos los días de 11:00 a 19:00 horas, a excepción de los lunes que está abierto de 11:00 a 14:00 horas. El martes la visita es gratuita.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com