OTRA PROBABLE OBRA DE ALONSO CANO EN GRANADA. DATOS SOBRE LA
RESTAURACIÓN DE LAS PIEZAS QUE CONFORMAN LA EXPOSICIÓN
OBRAS MAESTRAS DEL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

www.ideal.es (15/11/2006)


 

 

La mano del artista granadino Alonso Cano se ha revelado nuevamente para reivindicar la autoría de una Inmaculada Concepciónatribuida a Juan de Sevilla. Una radiografía realizada al lienzo para su restauración con motivo de la muestra Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada ha descubierto la huella de los dedos de Alonso Cano en la mejilla de la imagen. Esta marca del artista granadino ya apareció en otros lienzos analizados y sirvió para confirmar su autoría. Cano solía posar sus manos en los cuadros, sobre todo en aquellos de grandes dimensiones, como el caso de La Inmaculada Concepción.

La restauración de esta obra, un trabajo realizado durante varios meses a base de bisturí por el especialista Juan Aguilar -quien ya ha intervenido anteriormente en otras pinturas de Juan de Sevilla, así como en la Catedral de Granada y el Retablo de San Ildefonso-, se presenta en el Hospital Real con documentación de un estudio histórico sobre ella, así como un dossier acerca del proceso restaurador de este cuadro. El lienzo, que mide 180,5 x 266,5 cm responde a un modelo completamente canesco y, aunque la autoría del cuadro fue atribuida en principio a Alonso Cano, más tarde se designó como su autor a Juan de Sevilla, pintor y discípulo del genial artista andaluz.

La Inmaculada Concepción formó parte del retablo de la capilla de la antigua Universidad Literaria (actualmente Paraninfo de la Facultad de Derecho) y tras la exclaustración de la orden de los jesuitas, el cuadro pasó al Patrimonio de la Universidad de Granada y permanece expuesta en el Salón de Rectores. La directora del Secretariado de Patrimonio de la UGR, Esther Galera Mendoza, matiza que una comisión de expertos será la que deba tomar una decisión definitiva sobre la autoría de la pieza.

Para la muestra del legado artístico de la UGR, un grupo formado por una quincena de especialistas ha intervenido en 25 obras de arte. «La mayor parte de los cuadros se encontraban mal conservados y repartidos por las estancias de la Universidad, y al descolgarlos se les desprendió la pintura a algunos de ellos», indica Esther Galera.

Una de las restauraciones "estrella" es la que se ha realizado al lienzo Virgen de la Antigua o de la Rosa, una obra anónima de comienzos del siglo XVI. «Se ha reparado la tela, se ha descubierto parte de la decoración original y otros simbolos diferentes a los existentes ya del Ave María», comenta la directora de Patrimonio de la UGR. La imagen se remonta a la época de la toma de Granada y pudo ser traída por los Hurtado de Mendoza, «ya que el Niño Jesús porta una gran bola con una cruz, lo que es característico de la zona de Guadalajara, de donde proceden los Mendoza», afirma Esther Galera. El lienzo permaneció en la Plaza Bib-Rambla hasta el siglo XIX, «y se encontraba muy deteriorado, debido a que estaba a la intemperie, y fue repintado en numerosas ocasiones».

 

 

La restauración también ha servido para confirmar la autoría de la escultura de una Inmaculada, «que nadie se había atrevido a atribuir definitivamente a Pedro de Mena y que finalmente se confirma, porque hay quien lo ve muy claramente», apunta la especialista de la UGR.

Los análisis a los lienzos La Anunciación y La Visitación, atribuidos al artista Bartolomeo Carduccio, también han revelado que no pertenecen a este artista. «Pensábamos que eran de algún pintor próximo a la estética romana, pero no son de Carduccio sino de Andrea Commodi». La limpieza de los lienzos también ha descubierto al fin la firma de  una de las joyas del patrimonio artístico de la UGR, La adoración de los Reyes Magos, donde al fin aparece el nombre de Felipe Gómez de Valencia.

La restauración de la imagen de un pequeño Niño Jesús, que procedía de un conjunto escultórico existente en Derecho, «se ha descubierto, tras ser restaurada, que no formaba parte de un Nacimiento, porque presenta en su espalda un orificio para ser atornillada, seguramente a la imagen de un San Antonio o San José», explica Esther Galera. A juicio de la responsable de Patrimonio de la Universidad de Granada, la exposición y la labor de esta institución en pro de su legado «ha servido para que no fueran a parar en manos privadas piezas tan importantes como la Puerta de la Madraza». La pieza en cuestión fue rescatada por la Universidad granadina, «ya que iba a  salir a la venta». La puerta es una obra destinada a las capillas que existían en las casas del Ayuntamiento y luce los diferentes santos relacionados con la ciudad de Granada.

Aunque las intervenciones se han producido especialmente en veinticinco de las más de ochenta obras expuestas, «todas ellas han pasado por el taller de restauración de la Universidad para su mejor presentación en la muestra», indica la responsable de Patrimonio.

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com