CUERPO DE MUJER

05/04/2016


 

 

La exposición Cuerpo de Mujer, en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, recoge algunos de los desnudos femeninos más significativos realizados desde comienzos del siglo XVII hasta finales del XX por distintos artistas y en diferentes soportes, que se custodian en su rica colección. La exposición está incluida en el amplio programa de actividades culturales 50/50 Marzo-Mujer, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

La citada muestra, que estará abierta hasta el 22 de abril en las salas Juan Ismael y Jesús Arencibia del citado centro, descubre al público unos de los géneros con más tradición en la historia del arte universal, mostrando una selección de 41 obras de un total de 23 artistas, que abordaron la temática del desnudo femenino en soportes como la pintura, la escultura o la estampa, como motivo central en sus respectivas producciones.

La exposición Cuerpo de Mujer puede visitarse en el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (Calle Colón, nº 1), de lunes a viernes en horario de 10:00 a 21:00 horas; los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Las creaciones incluidas en la muestra corresponden a los artistas Nicolás Massieu Falcón (imagen inferior), José Enguídanos, Annibale Carracci, Mariano Sancho, Francisco Iturrino, Josep de Togores, Juan Márquez Peñate, José Aguiar (imagen superior), Pedro Bueno Villarejo, Miguel Márquez Peñate, Jero Maldonado, Juan Marqués Mayol, Rudolf Ackermann, Hermann König, Juan Ismael, Joan Castejón, Teo Mesa, Jane Millares Sall, Pepe Dámaso e Yvonne Guegan. En total vemos 15 pinturas, 5 esculturas, 16 estampas y 5 dibujos.

 

 

El tránsito de los siglos XVII al XIX, se realiza en Cuerpo de Mujer con dos piezas de carácter mitológico, una de Annibale Carracci (1560-1609) depósito del Museo del Prado, titulada Venus con Sátiro y Cupido, y un óleo sobre metal del siglo XVIII, Perseo liberando a Andrómeda, de autor desconocido. Al adentrarnos en el cambio de siglo, destaca Bañistas, de Francisco Iturrino (imagen inferior, 1864-1924), considerado como el introductor del fauvismo en España y uno de los artistas claves en el acercamiento a las vanguardias.

Correspondientes a los inicios del siglo XX podemos apreciar distintas corrientes estéticas, como las propuestas por Josep de Togores (1893-1970), Eduardo Gregorio (1903-1974), Juan Márquez (1903-1980) o Pedro Bueno Villarejo (1910-1993), centrándose en el desnudo femenino como ejercicio artístico y de investigación plástica, en contraposición a las rotundas composiciones de José Aguiar (1895-1975).

En una de las salas de la Casa de Colón quedan expuestas las piezas de Cuerpo de Mujer que arrancan a mediados del siglo XX y llegan hasta casi su última década, con la estampa de Jero Maldonado de 1987 titulada Figuras y espacios. En ella, los desnudos femeninos se convierten en una verdadera amalgama de ideas, significados y actitudes, un campo donde dialogan -y se tensan- la realidad con lo imaginado.

Podemos ver en la muestra desde el melancólico estilo de Juan Ismael (1907-1981) hasta el subversivo ingenio de Pepe Dámaso, pasando por la poética y experimentación de Jane Millares e Yvonne Guegan (1915-2005), o los evocadores linóleos de Hermann König, donde sobre fondo negro surgen sutiles y blancas siluetas femeninas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com